• 14/05/2021

Autoridades buscan prevenir aumento de casos de Violencia Intrafamiliar en contexto de cuarentena

 Autoridades buscan prevenir aumento de casos de Violencia Intrafamiliar en contexto de cuarentena
  • Con la medida de cuarentena interpuesta por la autoridad sanitaria, en varias comunas de la provincia de Elqui, las autoridades temen que los casos de violencia intrafamiliar aumenten, como lo sucedido en el confinamiento del año 2020.
Anittsa Harris

El año pasado, desde que inició el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe  los llamados al fono orientación en violencia contra la mujer (1455) aumentaron en un 70% a nivel nacional. Lo anterior se suma a las 649 denuncias y 139 detenciones por VIF que ha recibido Carabineros, en la provincia de Elqui, en lo que va del año.

Por esta razón, la Gobernación, Sernameg, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Policía de Investigaciones y Carabineros tomaron la iniciativa de prepararse y realizar algunas acciones con el fin de disminuir los casos e incentivar la denuncia de las personas que son o hayan sido víctimas de VIF.

“Luego del conversatorio hemos propuesto capacitar a los funcionarios de la Gobernación para que atiendan de mejor forma los casos sociales relaciones con VIF y también vamos a convocar una gran escuela de formación a los dirigentes sociales para capacitarlos y darles herramientas para que puedan difundirlo en sus territorios. La violencia no solo debe ser prioridad para la Seremi de la Mujer sino para todas las instituciones públicas”, destacó el Gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien lidera esta iniciativa.

Según la información estadística del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), se evidenció un incremento de un 11% en los casos policiales vinculados a temas de violencia intrafamiliar.

Carabineros se encuentra trabajando en el contexto de Violencia Intrafamiliar en tres ejes, así lo explicó el Teniente Coronel Francisco Aravena, representante Carabineros en mesa R.A.V. (Red de Asistencia a Víctimas).

El primero de ellos es la capacitación que se ha desarrollado a partir de conocimientos entregados por Sernameg, con el fin de mejorar las competencias del personal que atiende la guardia y recibe las primeras denuncias, el segundo eje es la difusión preventiva, esta actividad se ha transformado en una instancia colaborativa de vecinos en las mismas unidades policiales, es así como en las comisarías se han realizado jornadas para orientar y conocer experiencias de fenómenos de violencia de género”.

Además agregó que las denuncias de VIF poseen una connotación de procedimiento prioritario, y que en cuarentena las víctimas de violencia no requieren de un permiso o salvoconducto para realizar las denuncias.

ACCIONES PREVENTIVAS

Durante el año 2020, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Sernameg estuvieron trabajando en diversas acciones preventivas, como capacitaciones a vecinos para formarlos como agentes de cambio en hechos de violencia, campañas de difusión, entre otras iniciativas.

«La violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia desde el Estado y desde el ministerio y el SernamEG, nos hemos enfocado en la prevención, denuncia y protección para miles de víctimas que hoy necesitan y cuentan con todo nuestro apoyo. Es por ello, que esta instancia junto a la Gobernación de Elqui se vuelve tan valiosa. Hoy relevamos la importancia del trabajo intersectorial y quedamos comprometidos para llevar a cabo una serie de intervenciones que nos permitirán visualizar la concientización a los actores prioritarios en el proceso de atención y denuncia de una mujer.Hacemos un llamado a las mujeres de nuestra región y les decimos que no están solas.

También hacemos el llamado a la comunidad a no dejar que la violencia se haga viral, estemos alerta en tiempos de cuarentena. Además del 1455 también pueden contar con el 133 de Carabineros y 134 de la PDI», afirmó María Soledad Rojas Pinto, Directora Regional SernamEG.

Related post