Cuatro comunas de la Región de Coquimbo pasarán a cuarentena el próximo jueves

Comparte esta noticia

  • Desde las 5:00 de la madrugada del próximo 11 de marzo las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca retroceden a fase de cuarentena en el Paso a Paso, mientras que Monte Patria iniciará fase de transición.

“Estamos en una situación inédita que nos muestra que el escenario es crítico”, dijo el Intendente Pablo Herman al inicio de su vocería para entregar detalles respecto del retroceso de 4 comunas de la región a cuarentena y una a transición a partir del próximo jueves 11 de marzo a las 5:00 am.

El anuncio se hizo en una jornada en que se anunciaron 209 casos nuevos de coronavirus, manteniéndose 1.230 casos activos a nivel regional.

“Sabemos que esta es una determinación incómoda y muy dolorosa para muchos trabajadores y familias, porque cambiarán sus hábitos y tendremos que dejar de hacer muchas cosas. Sin embargo, esta es una medida que nos permitirá proteger nuestras vidas y a nuestras familias”, dijo el Intendente Pablo Herman tras el anuncio realizado desde nivel central.   

Tras este nuevo anuncio, los integrantes del Comité de crisis -Gobierno, Minsal, Jefatura de la Defensa y policías-, están reestructurando las medidas de control, por lo que “vamos a ser muy estrictos en las fiscalizaciones y tendremos mayor presencia en terreno”, agregó el intendente.

“Quiero hacer un llamado a que nos cuidemos y nos respetemos. Ahora debemos trabajar juntos para salir de esta cuarentena y evitar que sea muy extensa. Necesitamos, por favor, un buen comportamiento de todas las personas, porque lo que menos queremos es aplicar medidas aún más restrictivas, pero estaremos evaluando permanentemente el confinamiento e insistimos en que quienes no tengan verdaderamente que salir de sus casas, por favor, no lo hagan”, enfatizó la autoridad regional.

Entre las acciones implementadas durante los últimos meses para controlar los contagios están la reconversión de camas, aumento en la capacidad de búsqueda de casos activos, intensificación de los controles de seguridad y sanitarios, medidas que no impidieron que los contagios siguieran al alza.

El Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “aquí la responsabilidad es de todos, nuestra responsabilidad como Gobierno y como Estado siempre ha estado presente, esta región ha sido pionera en tomar determinaciones y nunca nos vamos a quedar tranquilos en seguir implementando medidas, ya sea hacer reconversión de camas o contratar más personas y fiscalizadores, reenfocar la Búsqueda Activa de Casos, así lo haremos para responder a la comunidad”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo., Edgardo González, dijo que “esta medida viene en un momento en que la red asistencial de salud está en un grado de ocupación máximo, con 884 personas hospitalizadas, de las que 190 son Covid, es decir, un 25% que es el porcentaje más alto que hemos tenido hasta ahora. Hoy además llegamos a 108 camas críticas habilitadas, no olvidar que partimos con 56 el 1ero de enero, y el máximo al que llegamos el año pasado fue de 87, lo que da cuenta de una tasa de contagio y uso de la red mucho más alto que la primera ola”.

Hoy 82 personas permanecen hospitalizadas por Covid y 75 están actualmente con ventilación mecánica, mientras que 6 personas permanecen a la espera con cánulas de alto flujo en los servicios de urgencia, para poder ser trasladados a un ventilador mecánico. Además, 32 personas han sido trasladadas fuera de la región.

Refuerzo en fiscalizaciones y controles

Respecto de la planificación y modificación de controles y fiscalizaciones, el Jefe de Defensa Nacional en la Región de Coquimbo, General Pedro Pascual, detalló que, en vista del aumento significativo de casos durante los últimos días, se han realizado diferentes coordinaciones, definiendo una matriz de sincronización para los integrantes del Ejército, Armada, Carabineros, PDI, sumando en cada uno de los equipos a personal de la SEREMI de salud para realizar los diferentes tipos de control.

“Durante estas últimas cuatro semanas, estando en fase 2, se controló a más de medio millón de personas y sobre 250 mil vehículos. Hubo infracción por restricción vehicular a más de 500 vehículos y se cursaron más de 3.667 sumarios sanitarios a personas, y a más 32 locales que no cumplieron con la norma, resultando la detención de más de 860 personas. Ninguna de estas medidas de control fue suficiente para mantener estas comunas en las fases en las que se encontraban”, enfatizó el General.

Con este retroceso los controles se mantendrán y serán reforzados, aplicándose en los lugares con mayor afluencia de público para poder minimizar la propagación del virus.

Explora más