Seremi de Salud cursó sumario sanitario a Illapel, Los Vilos y a otras 6 comunas por vacunación a Bomberos y Recolectores de Basura

Comparte esta noticia

Este lunes el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que la Seremía de Salud inicio un sumario sanitario en contra de la Corporación Municipal que administra la Atención Primaria de Salud de la comuna, por incumplir el calendario de vacunación del Gobierno al inocular contra el Covid-19 a Bomberos y recolectores de basura, quienes no estaban considerados en el llamado.

Desde la seremi de Salud indicaron que “la autoridad sanitaria tiene cómo objetivo ser garante del buen uso de las vacunas, en este contexto la seremi de Salud dispuso fiscalizadores para supervisar que el proceso de vacunación contra el covid-19 se desarrolle cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”

Pero el Municipio de la Serena no fue el único, ya que la autoridad sanitaria confirmó que se han cursaron 14 sumarios sanitarios, específicamente a las comunas de Coquimbo, La Higuera, Los Vilos, Ovalle, Punitaqui, Vicuña, La Serena e Illapel, por vacunar a los Bomberos y a los recolectores de basura.

El Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “hasta la fecha se han cursado 14 sumarios sanitarios en 8 comunas de la región de Coquimbo, por no respetar el calendario de vacunación, si la autoridad sanitaria no cursa estos sumarios esta incurriendo a una falta a la legalidad, por lo cual se está cumpliendo estrictamente con la labor fiscalizadora”

En el caso de la comuna de Illapel, el Jefe de salud municipal comunal Cristian Césped, despeja las dudas sobre lo anunciado por el seremi García, debido a que no se específica el sumario «quiero ser enfático en indicar que en el caso de Illapel no hemos recibido ningún sumario por vacunación a Bomberos ya que conocemos claramente el calendario para ello. En cuanto a recolectores de basura dejar claro que nuestro caso como comuna de Illapel son funcionarios municipales, por lo tanto se han vacunado estos funcionarios considerando que están dentro de esa categoría y que fue autorizada por la Seremia de Salud. Así que estamos dentro de la norma de los calendarios».

Si bien el municipio Illapelino recibió un sumario de parte de la Seremia de Salud, el Jefe de Salud Municipal explicó «efectivamente recibimos la semana pasada por una situación que ocurrió con el registro de unas personas que trabajan para el Ministerio de Agricultura , pero eso solamente se debe a ese registro y se está enviando esa aclaración correspondiente para dejar cerrado el caso».

Por otra parte el Presidente de Bomberos de Chile Raúl Bustos, a través de una misiva enviada al Presidente de la República ha solicitado se priorice la vacunación a sus voluntarios. A nivel local el Comandante de Illapel, Fabián Fernández sostuvo «lamentablemente en el Cuerpo de Bomberos de Illapel no ha sido vacunado ningún bombero. Situación que es bastante preocupante considerando que nuestra labor de atender una emergencia es de igual que importante que el personal de Salud que ya han sido vacunados. Yo personalmente, considero que algunos Alcaldes de la región se la han jugado y han pasado por alto ciertas normativas del Minsal, en el hecho de que ellos si se han preocupados de los bomberos de su ciudad, donde también ya muchos de ellos están casi al cien porciento en su dotación de su vacuna incluso están esperando la segunda dosis. Nosotros nos estamos exponiendo de forma gratuita y tampoco tenemos un apoyo de que nuestros voluntarios se encuentren sin está vacuna».

El Comandante Fernández hace mención de la labor de atención de salud al momento de acudir ante una emergencia «nosotros también realizamos una labor prehospitalaria, trabajmos en conjunto con el área de Salud ya sea Hospital o Samu, en los accidentes de tránsito y que también pueda tener algún contacto estrecho con alguna persona de Covid positivo. En Illapel nos han informado después que el paciente es Covid positivo y de esa misma línea hemos tomado todos los resguardos y los protocolos a seguir».

En tanto, el edil de La Serena acusó a la Seremi de Salud de cambiar constantemente el calendario de vacunación, poniendo como ejemplo el llamado que se hizo a los profesores mayores de 18 años para inocularse el día viernes de la semana pasada, una invitación que se dio porque un lote de vacunas Pfizer estaba a punto de vencer.

Explora más