Presidente Piñera anunció que extenderá el Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19

Comparte esta noticia

  • Sin embargo, debido a que esta facultad ya cumplirá un año, tendrá que ser sometida a votación en el Congreso Nacional.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes, a través de una entrevista, que extenderá el Estado de Catástrofe que vencía este 13 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19 en el país.

El Mandatario se refirió al tema luego de responder preguntas sobre la situación en la macrozona sur, y a propósito de las peticiones del oficialismo y organizaciones productivas de declarar estado de sitio en el sector.

Piñera explicó que el estado de sitio “restringe mucho las libertades de todos y adicionalmente dura 15 días. En cambio, el Estado de Catástrofe, que lo hemos tenido durante mucho tiempo puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”.

“Para combatir esto se requiere, primero, mantener el Estado de Emergencia, y le voy a dar una primicia, vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo“, añadió el Presidente en entrevista con Tele13.

La medida, que durará otros 90 días, no sólo tendrá como finalidad seguir enfrentando la crisis sanitaria, sino también la situación en la macrozona sur. Sin embargo, las condiciones para su aprobación serán distintas.

“Ahora que la extensión va a superar un año, tiene que ir al Congreso, y por tanto, los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley”, puntualizó el Mandatario. Acerca de si cuenta con los votos, respondió que “espero que sí y ahí vamos a ver. El Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia“.

Explora más