• 01/03/2021

Intensas fiscalizaciones de cuarentena y restricción vehicular durante el fin de semana

 Intensas fiscalizaciones de cuarentena y restricción vehicular durante el fin de semana
  • Los controles se llevaron a cabo en diversos puntos de la región, reforzando el llamado a respetar las medidas sanitarias y de autocuidado  

Una intensa jornada se vivió desde la madrugada del día sábado, cuando comenzaron las labores de control y fiscalización de las medidas sanitarias, por parte de las Fuerzas  Armadas, Orden Público y Salud, quienes se desplegaron por distintos puntos de la región velando por el cumplimiento de la cuarentena y restricción vehicular. 

El proceso fue liderado por el Jefe de Defensa Nacional, General Pedro Pascual, quien destacó el trabajo de fiscalización señalando “el apoyo que recibimos en la emergencia sanitaria se basa en que es un trabajo integral, mancomunado, entre distintas instituciones. Principalmente aquí en la región, Ejército y la Armada, como también Carabineros, la Policía de Investigaciones y organismos civiles pertenecientes a la Seremi de Salud, como también el Gobierno Regional. También es importante mencionar el apoyo y trabajo que realizan en esta estrategia de control,  las respectivas municipalidades»

Asimismo, la autoridad reforzó la importancia del autocuidado «el no cumplir la cuarentena,  no usar mascarilla o evadir un cordón sanitario, son faltas graves a la salud pública y son duramente sancionadas» y añadió «el artículo 318 del código penal establece que quien ‘pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Según datos proporcionados por carabineros, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Andacollo, durante la jornada se cursaron 31 infracciones de tránsito (restricción vehicular) y se detuvo a 34 personas por infringir el artículo 318, es decir, poner en riesgo la salud pública. 

Para finalizar, el General Pascual destacó “el llamado es a que todos y todas  seamos parte de buscar  la solución y ésta es dar cumplimiento a las normas sanitarias establecidas. Les pido cooperación y que entiendan que este es un tema serio»

Cabe destacar que el domingo 21 de enero no podrán circular los vehículos con patentes terminadas en 0-2-4-6 y 8. 

Related post