Seremi de Salud señaló que bomberos recibirá vacuna en las próximas semanas para evitar problemas de stock

Comparte esta noticia

Tras la solicitud de Bomberos para ser vacunados contra el Covid-19 en la Región de Coquimbo, por estar en constante contacto con personas al concurrir a diversas emergencias, comenzó una polémica respecto a la priorización de los voluntarios, mientras que en algunos municipios se habrían dado a conocer algunas fechas tentativas para comenzar con el proceso de inoculación.

Ricardo Bruna, presidente del consejo de comandantes de bomberos de la región, dijo que “nosotros a la fecha no tenemos fecha de vacunación (…) nosotros estamos en categoría F, recién en La Serena esta semana se empieza a vacunar categoría C”.

Agregó que “pensamos que sería primera semana de abril y el día de hoy salió nueva planificación de vacuna al 5 de marzo y tampoco viene bomberos”, por eso mandaron una solicitud a la seremi de Salud pero hasta el momento no han recibido respuestas.

“Nosotros estamos día y noche haciendo servicio de rescate vehiculares, incendios estructurales y a la fecha no tenemos respuesta de cuándo seremos vacunados los bomberos”.

Por ese motivo han recurrido a los alcaldes, ya que la vacunación la está desarrollando la atención Primaria de Salud, “estamos recurriendo a los alcaldes, el alcalde Jacob publicó ayer en sus redes sociales que la vacunación de bomberos partiría este día lunes e hicimos las gestiones en diferentes municipalidades para esto”.

Desde la secretaría regional de Salud se refirieron al tema, explicando que los bomberos si están priorizados en la etapa 1, sin embargo hay otros grupos que tienen mayores riesgos de contagio y se debe ir paso a paso para resguardar el stock de vacunas.

Andrea Velásquez, seremi (s) de Salud, manifestó que ellos creen que en unas 2 semanas más se podría iniciar la vacunación a bomberos, pues el objetivo es tener a mitad de año al 80% de la población inoculados, pero que no se debe adelantar el proceso porque se corre un riesgo de quiebre de stock y crea desorden.

Respecto a la decisión de algunos alcaldes de vacunar a los bomberos antes de lo indicado por la autoridad sanitaria, explicó que los alcaldes no son quienes deciden a quien vacunar, “los anuncios del alcalde deben ser consensuados con el Seremi porque hay que cuidar el stock”.

Explora más