Llaman hacer un buen uso de la red de urgencia hospitalaria ante aumento de consultas

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Un 38% de las atenciones realizadas en las emergencias de los hospitales de la región son por dolencias menor complejidad, pudiendo ser resultas en otros centros asistenciales de salud.

Desde hace algunas semanas, el número de consultas en las urgencias hospitalarias ha aumentado en más de un 20%, situación que no se observaba desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia.

Esteincremento en la demanda de las atenciones de salud tiene relación con cuadros respiratorios severos y descompensaciones por patologías crónicas, las cuales requieren de atenciones inmediatas. Sin embargo, un 38% de las consultas son por dolencias menos complejas, que pueden ser resultas en otros dispositivos de urgencias como son los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) y los Servicios de Urgencia Rurales (SUR).

“Hacemos a un llamado a colaborar, para que los pacientes que vienen por un malestar menos complejo no se concentren en las salas de urgencias y puedan asistir a otros dispositivos”, señaló ladoctora María Inés Bahamonde, jefe médico de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena.

La especialista del Hospital de La Serena explicó que durante estas últimas semanas no sólo ha aumentado la demanda por una consulta, sino que también la gravedad con la que están llegando los pacientes respiratorios, muchos de los cuales requieren de hospitalización. “Necesitamos del apoyo de todos, para dar prioridad aquellos que necesitan de una atención de sumaurgencia”.

Por ello, aquellos usuarios que presenten algún malestar de menor gravedad, donde no haya compromiso de conciencia, dificultad respiratoria grave o fiebre alta,“se le aconseja dirigirse a su SAPU más cercano, para evitar exposiciones y aglomeraciones en sala de espera, y así permitir que se pueda atender con mayor rapidez aquellos pacientes que presentan patologías más graves”, señaló Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Así ante alguna urgencia médica las personas pueden acudir tanto a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias, que atienden por orden de llegadasituaciones de menor complejidad, o también pueden llamar a la plataforma de Salud Responde al teléfono 600 360 7777, que cuenta con un equipo de profesionales conformado por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, odontólogos y psicólogos con atención las 24 horas del día, quienes entregan orientación clínicas a los usuarios que lo requieran.

César Ordoñez, jefe de la urgencia del hospital de Illapel se suma a este llamado, ya que el flujo de consultas por motivos respiratorios ha aumentado al doble en comparación a los primeros meses de la pandemia. “Estamos teniendo un mayor flujo de paciente con sospecha de Covid. Algunos de ellos han requerido de apoyo de oxígeno y han ingresado a UTI.  En base a esta demanda le aconsejamos a la población acudir solo cuando estén con algún dolor agudo o tengan síntomas de posible Covid”.

¿Cuándo acudir a Urgencias o a un SAPU?

La Red de Urgencias de la Región de Coquimbo se compone por las Unidades de Emergencia Hospitalaria, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) y los Servicios de Urgencia Rurales (SUR).

Las Unidades de Emergencia Hospitalaria o Urgencias atienden situaciones críticas que son de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención de salud inmediata.  El orden de atención en estos establecimientos es de acuerdo a la gravedad de cada persona y no al orden de llegada.

Mientras que los SAPU y SAR entregan atención médica a pacientes con dolencias menos complejas, que no implican un riesgo para la vida de la persona.

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