Colegio de profesores y alcaldes de la región rechazan el inicio de clases presenciales

Comparte esta noticia

Este lunes comenzó el proceso de vacunación para los trabajadores de establecimientos educacionales, proceso que considera a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el calendario de vacunación.

En medio del proceso, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio insistió en el retorno a clases en marzo. «Necesitamos poder volver a clases, no por una cuestión del Gobierno, sino que por los niños más vulnerables de nuestro país”, dijo. Sin embargo, pese al llamado del Ejecutivo, el Colegio de Profesores notificó que “no hay ninguna posibilidad de volver en el mes de marzo”.

En el caso de la región de Coquimbo, el presidente regional, Mario Sánchez se refirió a las conversaciones que ha tenido el gremio con el ministro de Educación. “Una cosa es que el ministro invite al gremio a una reunión y otra es que él escuche, porque para la foto podemos aparecer ahí con él, pero resulta que las medidas que el Colegio planteó no fueron implementadas, esa conversación es un diálogo de sordos. Vemos en el ministro a alguien que quiere implementar un plan a toda costa, sin importar las consecuencias«, señaló Sánchez.

En cuanto a los pisos que solicitan desde el gremio, Sánchez indicó que para las clases presenciales el Consejo Asesor planteó el año pasado lograr al menos una Fase 4, algo que aquí en la región no se podría dar. El colegio también pidió un cambio en los recursos para financiar la educación y que este ya no sea por asistencia, sino por matricula, lo que permitiría recursos continuos en los establecimientos.

Sobre la vacunación, el dirigente explicó que son dos dosis, por lo tanto, no se podría llevar a cabo la presencialidad al iniciar el 1 de marzo. «Se está vacunando a profesionales de la educación, pero falta el vector más contagiante, que son los estudiantes», indicó Sánchez.

Alcaldes se oponen al regreso a clases

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob reiteró también que no se volverá a clases en la comuna para aquellos establecimientos municipales. «Mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgo para los alumnos y profesores, no vamos a entrar a clases. Lo he dicho en todos los tonos desde hace mucho tiempo» señaló el edil.

«Si tanto interés tiene de que volvamos a clases, porque no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones para que la gente pueda volver a clases con distanciamiento, con separación, el tema de los baños», agregó.

Jacob indicó que él asumirá la responsabilidad, ante esta decisión. «Mientras no exista eso, mientras no haya baja en los contagios, no hay vuelta a clases, yo asumo la responsabilidad», enfatizó el edil.

Asimismo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira señaló que no es posible el retorno a clases presenciales, debido a que no existen las condiciones necesarias para garantizar un regreso seguro. «Invito a las familias a no llevar a sus hijos a clases, porque no están las condiciones estructurales ni las condiciones epidemiológicas para que los niños entren al colegio», señaló Pereira.

Explora más