• 19/04/2021

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas

 Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por tormentas eléctricas
  • El área meteorológica del Centro Científico CEAZA, pronostica un período inestable de las condiciones del tiempo en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, el que comenzaría este miércoles 10 de febrero y finalizaría el sábado 13.

El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, detalla que se observarán “probables tormentas eléctricas, chubascos débiles y probables granizadas, sólo por las tardes y las noches, acumulando diariamente, como máximo, hasta 6 mm de lluvia. Se espera que este miércoles 10 exista una mayor probabilidad de que se experimenten los tres fenómenos al mismo tiempo, es decir, tormentas eléctricas, chubascos y granizos, sobre todo en la provincia de Elqui. Estos fenómenos se podrían extender a los sectores precordilleranos de manera débil y aislada”.

Asimismo, el profesional destaca que “por el momento, la mayor intensidad de las tormentas eléctricas se espera para los días jueves 21 y viernes 22 de febrero”. Desde el CEAZA, también informan que, de acuerdo al pronóstico,  la isoterma 0ºC estará entre los 4.000 y 4.300 metros sobre el nivel del mar (msnm) durante las horas en que se registren las tormentas.

Detalles técnicos

Desde el CEAZA explican que “este período inestable se debe a una conjunción de distintos fenómenos meteorológicos. Uno es el posicionamiento de un núcleo frío en altura sobre Argentina y el segundo fenómeno, es un anticiclón que estará en el Atlántico, frente a la costa argentina. Ambos, permitirán el transporte de aire húmedo desde el océano Atlántico y desde la Amazonía hasta las Región de Coquimbo”.

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva  regional, por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Related post