• 01/08/2021

María Paz Valdés, la primera mujer oficial de Carabineros a cargo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas en la región de Coquimbo

 María Paz Valdés, la primera mujer oficial de Carabineros a cargo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas en la región de Coquimbo

Con tan sólo 28 años, la Teniente María Paz Valdés asumió la responsabilidad de liderar la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros en la región de Coquimbo. Con ello, la oficial no solo se convirtió en la primera mujer en encabezar esta sección investigativa en la zona, sin o que además, es la única mujer dentro de un equipo conformado por 14 hombres, que tiene como principal misión, dar respuestas a la comunidad que ha sufrido algún tipo de delito relacionado con el parque vehicular, la desaparición de personas y buscar prófugos de la Justicia. 

María Paz es oriunda de Santiago, y asumió la jefatura de la SEBV el pasado 11 de enero. Ella actualmente es una de las dos mujeres en todo el país a cargo de esta Sección de Carabineros.  

Valdés viene de una familia ligada a la institución policial. Su abuelo y padre fueron reconocidos carabineros. Su hermano también pertenece a las filas de la Institución.

Respecto, a su trabajo de Jefatura, la Teniente comentó, “maravilloso, yo quería asumir un desafío de jefatura y la verdad que llegar aquí, a esta región ha sido positivo. Además, mi familia es oriunda de La Serena, me encanta esta región y los desafíos  laborales son muchos”.

Valdés, agregó que su Jefatura busca ejecutar un trabajo profesional, serio y responsable, “yo quiero que como sección nos profesionalicemos mucho más, que el trabajo que ejecutemos sea de calidad, muy profesional, sea una labor que no tenga cuestionamientos al momento de llevar los procesos investigativos”

En relación  a las eventuales dificultades que pueda tener por ser la primera mujer Jefa y estar a cargo de 14 hombres, Valdés manifiesta, “ser la primera mujer jefa no es un desempeño fácil, porque uno debe  trabajar mucho mejor que un hombre, sobre todo en el área investigativa, ya que investigan pocas mujeres desaparición de vehículos y personas, en comparación a los hombres. Es muy acotado el universo de mujeres que se dedican a esta temática, por lo mismo hay que esforzarse y demostrar las capacidades que uno tiene”

Su rol de liderazgo y capacidad fue destacado por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, quien llegó hasta su Oficina en Coquimbo para valorar la labor de Valdés, “a nombre del Ministerio de la Mujer quiero felicitar a la Teniente María Paz. Es primera vez que una mujer en nuestra región esta a cargo de esta sección de Carabineros. Ella es una mujer joven con muchas ganas y capacidad. Es un ejemplo. Esperamos que más mujeres en Carabineros sigan llegando a puestos de jefaturas, como también en otras instituciones de Fuerzas Armadas y de orden. Más mujeres en toma de decisiones es fundamental para avanzar en un país más equitativo  y con menores brechas de género”. 

Finalmente, la Teniente Valdés envió un mensaje a sus pares mujeres que quieran llegar a puestos de toma de decisión, “que sean persistentes, que mientras uno haga bien su trabajo, sea profesional siempre va llegar a conseguir sus desafíos. La idea es que nadie cuestione que una mujer asuma una jefatura por ser mujer, todo lo contrario”, concluyó.

Related post