• 14/05/2021

Gobierno y alcaldes de La Serena y Coquimbo acuerdan implementar restricción vehicular durante fines de semana

 Gobierno y alcaldes de La Serena y Coquimbo acuerdan implementar restricción vehicular durante fines de semana
  • La medida busca reforzar el despliegue realizado por funcionarios de Ministerio de Salud y las Fuerzas de Orden para controlar la movilidad y el correcto uso de los permisos de desplazamiento en cuarentena por fase 2.

Tras el primer fin de semana en cuarentena para las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, luego del retroceso a fase 2 de transición, se revisó el cumplimiento de la medida sanitaria en comité de crisis, encabezado por el Intendente Pablo Herman, junto a los alcaldes de la conurbación, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, determinando la necesidad de aplicar restricción vehicular durante estos días.

Así lo anunció el Intendente Pablo Herman, quien señaló que “nos reunimos con los alcaldes para poder generar medidas más drásticas que nos permitan restringir la movilidad el fin de semana y hacer más efectiva la medida de cuarentena. Tras revisar distintas opciones, creemos que generar una restricción vehicular para los días sábado y domingo es una medida correcta, dando una nueva señal para que la ciudadanía se quede en la casa, respete las medidas sanitarias y no haga mal uso del permiso de desplazamiento general para actividades esenciales”.

Se trata de una medida que será implementada y evaluada en su funcionamiento y que apunta a generar menos puntos de control en la Avenida del Mar y Costanera, para destinar así más fiscalizadores a los puntos de mayor aglomeración en villas y barrios, además de centros de abastecimiento como supermercados y ferias libres.

Tras la reunión y el anuncio, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “este primer fin de semana nos dimos cuenta que hay mucho irresponsable, que lamentablemente no ha entendido el riesgo que está corriendo y lo grave que es esta pandemia. Por eso, hemos tenido que tomar estas medidas junto al alcalde de Coquimbo y el Intendente como una forma de restringir sobre todo a los que no respetan, por eso, seguiremos en estas reuniones, evaluando estas medidas, y si hay que aumentarlas, se aumentarán”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que “esta es una medida adecuada y el llamado es a la comunidad, porque muchas veces vemos en redes sociales y otros medios que se manifiesta la falta de fiscalización, pero estamos frente a una pandemia en la que llevamos harto tiempo y ya sabemos lo que tenemos que hacer. El problema está en la movilidad, a lo que tenemos que sumar el distanciamiento limpieza y lavado de manos y uso correcto de mascarillas”.

Respecto de la implementación de esta medida, se trabajará con un calendario durante todo el mes de febrero en el que  los sábados aplicará restricción para los vehículos cuya patente termina en número impar, mientras que los domingos no podrán circular aquellos vehículos cuya patente termine en número par.

Como detalló el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, “esta medida se aplicará a partir de las 8 de la mañana y hasta las 21 horas, a lo que se suma la restricción por la Avenida del Mar y la Avenida Costanera, es decir, solo se va a permitir que circulen vehículos de personas residentes en el sector”.

Durante la reunión además se abordaron detalles previos al inicio de la segunda fase de vacunación en la Región de Coquimbo, un nuevo hito que parte este miércoles priorizando a las personas mayores de 85 años.

Related post