Seremi del Trabajo aclara desplazamiento de trabajadores en Fase 2

Comparte esta noticia

  • Los trabajadores que prestan servicios esenciales deben transitar con permiso único colectivo y una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral. Podrán estar en formato físico o digital.

Desde este jueves 28 de enero las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos entran en Fase 2 en el plan Paso a Paso, por lo que la autoridad laboral entregó detalles del instructivo de desplazamiento para trabajadores durante los días que rige la cuarentena en la etapa de transición.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “es una medida restrictiva que trae implicancias tanto para trabajadores como para empleadores. Hay que recordar que en fase dos las actividades no esenciales tienen prohibición de funcionamiento durante el fin de semana y festivos, y que los trabajadores que presten servicios esenciales durante los días sábado y domingo, los empleadores deberán tramitar los permisos único colectivos correspondientes”.

De acuerdo al instructivo en fase 2 se restringe la movilidad de las personas los días sábado y domingo, donde pueden funcionar sólo los servicios esenciales, por ejemplo, los centros de salud, farmacias, estaciones de servicio, supermercados, entre otros.

Respecto a las restricciones para acceder a un permiso único colectivo, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “se establecieron algunos requisitos adicionales que los trabajadores y empleadores deben poner atención, ya que al portar el permiso único colectivo deben llevar una copia de su contrato de trabajo o un certificado de relación laboral, que no puede tener una antigüedad mayor a 30 días. Lo anterior debe ser tramitado por el empleador y es para acreditar que es trabajador que presta servicios esenciales durante la cuarentena”.

Según el instructivo de desplazamiento cada persona deberá portar, junto al permiso único colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral. Tanto el contrato de trabajo como los certificados, podrán estar en formato físico o digital.

Finalmente, el Seremi del Trabajo llamó a los empleadores a ser responsables y resguardar eficazmente la salud y seguridad de sus trabajadores. Mientras que los trabajadores que sientan que sus derechos no están siendo respetados a realizar las denuncias correspondientes. “Por medio de la Seremi de Salud en conjunto con la Dirección del Trabajo y las policías se ha realizado un arduo trabajo de fiscalización con el objetivo de hacer cumplir la normativa laboral y sanitaria”, enfatizó.

Explora más