Seremi de Salud recibe inmueble para para construir nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral

  • La destinación de la propiedad, ubicada en La Serena, fue firmada en una actividad encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Intendente Pablo Herman. Este laboratorio actualmente funciona en dependencias del Servicio de Salud Coquimbo.

Una nueva acción para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ministerio de Salud, en la Región de Coquimbo, se desarrolló este jueves, con la firma del traspaso de un inmueble desde Bienes Nacionales al Minsal, lugar donde se ubicará el nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló que “estamos entregando al equipo de Salud un terreno que le pertenece a todos los chilenos, de casi 2 mil mts2, para la construcción de un laboratorio que permita hacer la mejor investigación para tener aguas más limpias, mejores alimentos para la región, y que eso se traduzca en un impulso al desarrollo minero y agropecuario en la zona, pero con todos los estándares de salud que exigen los nuevos tiempos”.

Traspaso que se origina en la solicitud realizada por Minsal en el 2016 para la compra de un espacio, con el objeto de construir nuevas dependencias para vigilar y evaluar la situación sanitaria de la población, función ligada estrechamente a las actividades de los laboratorios de salud ambientales y laborales de las secretarias regionales.

Sobre esta firma, el Intendente Pablo Herman señaló que “durante esta pandemia hemos visto cómo los profesionales del Ministerio de Salud han estado trabajando incansablemente y nos damos cuenta de la importancia de poder ir mejorando las condiciones y contar con mejores tecnologías y espacios para que puedan trabajar de forma óptima y entregar a la comunidad mejores resultados. Con este traspaso propiciamos una mejor dotación y mejores respuestas a la ciudadanía respecto de los análisis que se hagan en este lugar”.

Una acción cuya resolución fue emitida el pasado 14 de enero de 2021 y que permitirá la construcción del futuro laboratorio en un terreno que cuenta con 1.976 hectáreas y se ubica en Chacra Julieta, comuna de La Serena, mientras que el proyecto de las nuevas dependencias considera un edificio de 1.094 m2 de construcción.

Respecto de la importancia de esta noticia, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “con el traspaso de este inmueble podremos aumentar nuestra capacidad analítica en un 50% en nuestra región, para así estar un paso más adelante para detectar a tiempo algún problema a nivel sanitario. Será un edificio de dos pisos, donde se va a trabajar en la parte microbiológica, detección analítica bioquímica y análisis químicos, por lo que esta es una muy buena noticia para la región”.

De acuerdo al diseño, se proyecta que en el primer piso se mantendrá la recepción de muestras y unidad toxinas marinas, mientras que en el segundo piso estará la unidad de química y microbiología.

La inversión total para el nuevo laboratorio está aún en evaluación, a la espera de la valorización del equipamiento, mobiliario, consultorías, gastos de permiso de edificación, gastos administrativos y obras civiles.