Presidente Piñera nombra a Rodrigo Cerda como nuevo Ministro de Hacienda tras renuncia de Briones

Comparte esta noticia

  • El nuevo secretario de Estado cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito público, desempeñándose como Director de Presupuestos y anteriormente como Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia de Ignacio Briones como Ministro de Hacienda y ha nombrado en su reemplazo al economista Rodrigo Cerda.  

El nuevo Ministro es economista de la Universidad Católica, Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago y hasta su designación era Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC. Con una destacada trayectoria en el ámbito público, durante los años 2018 y 2019 se desempeñó como Director de Presupuestos y anteriormente como Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre los años 2010 y 2014. En el ámbito académico ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

El Presidente agradece a Ignacio Briones por su importante rol en el diseño e implementación de las medidas económicas y sociales post 18 de octubre y durante la pandemia, entre las que destacan más de 50 medidas, administrativas, legales y tributarias, FOGAPE 1 y 2, ley de Protección al Empleo entre otras. También por su rol en el acuerdo que permitió darle un marco fiscal al plan de emergencia y recuperación y el acuerdo para destrabar la modernización tributaria y el correspondiente al acuerdo de pensiones en el pilar solidario.

Por su parte, luego de la salida del Ministerio de Hacienda, el ex Ministro Briones invitó a los Chilenos a seguir creyendo, dejando en claro sus aspiraciones políticas, que ademas fueron el motivo principal de su renuncia.


Por otra parte, el Presidente ha designado a María José Abud como nueva Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en reemplazo de Carolina Cuevas quien asumió recientemente la Presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

María José Abud, es economista de la Universidad de Chile y posee un Master en Administración Pública en la Universidad de Columbia. Desde marzo del 2018 se desempeñó como Jefa de la División de Estudios de ese ministerio y anteriormente se desempeñó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York.

El Presidente agradece a Carolina Cuevas por los 3 años que encabezó la subsecretaría y por su destacada labor en los temas de equidad de género en el ámbito  nacional e internacional.

Explora más