Junta de Vigilancia Río Choapa entrega 4 mil metros de Geomembrana a regantes de Sector Bajo

Comparte esta noticia

La escasez de agua en el sector bajo del río Choapa está generando impacto en los agricultores. Ante esta situación, la Junta de Vigilancia del Río Choapa se ha desplazado territorialmente y ha mantenido reuniones con usuarios de aguas de las localidades de Coyuntagua, Tunga y Mincha, con el fin de buscar soluciones conjuntas y acciones que permitan mejorar las condiciones de los canales afectados. 

En esta reunión de trabajo, el Directorio de la Junta de Vigilancia se comprometió con un apoyo de corto plazo. En primer lugar, mejorar un tramo de 2,5 kilómetros del río Choapa, ejecutado y dirigido por los propios agricultores y camaroneros. Segundo, la instalación de geomembranas para impedir pérdidas por filtración de agua, que será ejecutada también por los propios agricultores. En ese sentido, la Junta de Vigilancia ya adelantó la entrega de 4 mil metros de geomembrana.

Para dar cumplimiento a estas medidas, el Directorio de la Junta de Vigilancia firmó un convenio con Minera Los Pelambres para la obtención de los recursos. Al respecto, Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa explicó que “hemos firmado un convenio con MLP para apoyar al sector bajo, con la aprobación del Directorio por un costo de $65 millones de pesos. Los regantes del sector bajo nos pidieron una retroexcavadora para mejorar el río y geomembrana para instalar en algunos sectores. Estamos trabajando con todos los actores que están afectados por la sequía”, dijo. 

Otras peticiones que realizaron los dirigentes corresponden a medidas a mediano plazo, como la construcción de 4 pozos sequía, apoyar a los Comités de Agua Potable Rural del sector y apoyar a los camaroneros. 

Para ello, la Junta de Vigilancia se comprometió a gestionar una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y Minera Los Pelambres, con el objetivo de analizar el financiamiento de estas solicitudes. En esta instancia, la Junta de Vigilancia dejará en claro que su participación se limitará sólo a su ámbito de acción, que es la distribución del recurso hídrico.  

Explora más