Autoridades y dirigentes se reunirán hoy en Illapel para buscar soluciones a la crisis hídrica que vive la comuna

Comparte esta noticia

  • A la cita, convocada por el alcalde Denis Cortés Vargas, están invitados el subsecretario de Obras Públicas, el intendente Pablo Herman, los senadores y diputados de la región, representantes de seremis y servicios relacionados con el tema y, por supuesto, dirigentes de organizaciones sociales de la capital de la provincia del Choapa, como son las uniones comunales de juntas de vecinos urbanas y rurales, de adultos mayores, asociaciones de crianceros, juntas de vigilancia de los ríos Illapel y Choapa, entre otros.

 En dependencias de la escuela Juan Carrasco Risco de Illapel, a las 16 horas, se reunirán hoy autoridades políticas, organismos técnicos, representantes de organizaciones sociales, dirigentes de APRs e instituciones vinculadas al manejo del agua, con el objetivo de encontrar –en conjunto– soluciones a la grave crisis hídrica por la que está atravesando la capital de la provincia del Choapa, la cual está dejando sin el vital elemento a comunidades de la zona rural de la comuna, y amenaza con provocar el racionamiento del agua en la zona urbana en los próximo meses.

“Queremos que esta reunión sirva para que, de una vez por todas, nos pongamos de acuerdo en que debemos trabajar unidos para solucionar este problema que afecta a cientos de familias y que puede extenderse a toda la comuna, lo que sería grave. Hasta el momento hemos visto esfuerzos aislados de la Municipalidad, el gobierno y otros actores, y lo que necesitamos es que de manera transversal todas las autoridades y organismos competentes en el tema puedan ponerse a disposición para lograr respuestas en este importante asunto”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

 La reunión programada para hoy ofrecerá la posibilidad de que algunas autoridades puedan conectarse de manera virtual, mientras que otras, junto a dirigentes de la zona, puedan asistir de manera presencial a la cita. Para este último caso, el municipio illapelino ha dispuesto de todas las medidas preventivas acorde con la situación de Fase 3 que Illapel está viviendo en el marco de la pandemia.

            Junto con esperar que la reunión consiga los objetivos que se ha propuesto, el alcalde Denis Cortés Vargas, enfatizó que el tema del agua es muy sensible para la comunidad, por lo cual debe ser tratado con altura de miras y de forma responsable. “Debemos evitar que este tema se politice por parte de algunas personas que más que buscar una solución al problema, lo que hacen es enredar las cosas y aparecer como salvadores de una situación, sólo buscando sacar provecho político para candidaturas”, finalizó el jefe comunal illapelino.Zona de los archivos adjuntos

Explora más