Comunidad de Chuchiñí se opone a la construcción de pozos de Aguas del Valle en su localidad

Comparte esta noticia

Mediante de una declaración publica, los vecinos y vecinas de la comunidad de Chuchiñí, a través de la conformación de la Agrupación de Defensa del Agua, manifestaron públicamente el rotundo rechazo al proyecto de construcción de pozos de emergencia por parte de la empresa sanitaria Aguas del Valle en la localidad.

La comunidad expresó que esta negativa radica en la inconsistencia y falta de seriedad de este proyecto, el cual ya fue presentado anteriormente a la comunidad de Peralillo, en la ciudad de Illapel, y que negado por por los pobladores del sector.

Luego de esta negativa en primera instancia, la sanitaria contempló realizar pozos de captación en la localidad de Chuchiñí, la cual, al igual que Peralillo, tiene una concentración importante de aguas subterráneas.

Recordemos que Aguas del Valle, ha estado buscando diversas soluciones para el problema del recurso hídrico para consumo humano, que afecta directamente a la ciudad de Illapel, previendo que si no se encuentra una solución provisoria, desde el mes de marzo aproximadamente comenzaría el racionamiento de agua en la comuna.

En el documento emitido por la agrupación de Defensa del Agua de Chuchiñí, se señala que los vecinos y vecinas se encuentran preocupados, ya que no existe un respaldo técnico que proporciones certeza sobre el nivel y comportamiento del acuífero del que se pretende extraer agua, y temen un desabastecimiento de sus sistema de APR. Ademas, hicieron notar la falta de un estudio de impacto ambiental, que pueda cuantificar el gradi de afectacion del proyecto al entorno, producto de la construccion de los pozos.

Así mismo emplazaron a las autoridades provinciales y comunales de Illapel, quienes a juicio de los vecinos de Chuchiñí, han tenido un actuar negligente y poco resolutivo con respecto a la escases hídrica que vive la zona, y acusan falta de liderazgo, al no logar soluciones reales y plausibles durante este tiempo.

Explora más