Alianza Sercotec y Fundación Minera Los Pelambres permitirá capacitar y asesorar a más de 2 mil emprendedores del Choapa

Comparte esta noticia

  • Esta alianza forma parte del programa “Choapa, Apoyo Emergencia” de Somos Choapa, que durante la pandemia ha entregado recursos y acompañamiento a emprendedores y micro empresarios de la provincia.
  • Este hito da inicio a la segunda etapa del programa que ofrecerá a los beneficiarios talleres y asesorías personalizadas para adquirir nuevas herramientas y conocimientos.

Con la firma de un convenio de colaboración entre Fundación Minera Los Pelambres y Sercotec Región de Coquimbo, a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel, se dio inicio a la segunda etapa del programa “Choapa, Apoyo Emergencia”, que entrega asesoría y capacitación a 2.096 emprendedores de la provincia beneficiados con este programa de fomento implementado en pandemia.

Contribuir a la reactivación de la economía local, fue el principal objetivo de “Choapa Apoyo Emergencia, iniciativa diseñada por el Programa Somos Choapa y ejecutada por Fundación Minera Los Pelambres, que en su primera etapa entregó recursos a emprendedores, micro y pequeños empresarios afectados por la emergencia sanitaria con una inversión de más de $1.140.000.000.

“La alianza pública privada y la colaboración son parte del corazón de nuestro quehacer, por lo tanto, establecer este convenio es muy relevante, porque nos abre la oportunidad de seguir desarrollando mejores oportunidades para los emprendedores de la provincia y entregarles no solo recursos económicos, sino también habilidades para los desafíos de los negocios del siglo 21”, señaló Claudia Sandoval, Gerente de la Fundación Minera Los Pelambres.

Fernando Contreras Jara, director de Sercotec explicó que a través de estas capacitaciones y asesorías, los emprendedores contarán con nuevas herramientas y conocimientos para reinventarse y sacar el máximo provecho a sus negocios. “Los emprendedores hoy en día no solo necesitan recursos monetarios, sino también mejorar sus capacidades y competencias para poder reactivar la economía local o crear economías distintas. El lineamiento de Sercotec es seguir digitalizando a los micro y pequeños empresarios, porque cuando se comercializa utilizando herramientas tecnológicas se abren nuevas oportunidades”.

Carlos Lillo, Seremi de Economía de la región de Coquimbo, reconoce que el trabajo articulado entre actores públicos y privados fue clave para ir en apoyo de los emprendedores en los primeros meses de la pandemia, cuando muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios o reinventarse en otro rubro. 

“Estamos dando un paso importante al combinar conocimientos de Sercotec, que durante mucho tiempo se ha dedicado a líneas concursables y sabe realmente las necesidades de las personas. El desafío es que este sea el primer paso, debemos seguir avanzando en esta alianza público-privada porque la reactivación va a ser un proceso lento que va a requerir el esfuerzo de todos”, comentó la autoridad regional de economía.

Cabe destacar que en el mes de noviembre se desarrolló el seminario “Emprendedores del Choapa, ¿cómo adaptarse a los tiempos de pandemia?”, donde se invitó a los micro empresarios a profundizar sobre las temáticas que luego serán abordadas en las asesorías personalizadas, tales como marketing digital, normativa del teletrabajo y protocolos sanitarios. Para los emprendedores, cada mes se realizan los ciclos básicos de Flujo de Caja y Modelo de Negocios; y Formalización de empresa. 

Choapa, Apoyo Emergencia es una iniciativa del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, las municipalidades de la Provincia y la comunidad. Nace en el mes de mayo de 2020 para apoyar a los emprendedores del Choapa con asistencia técnica, financiamiento y difusión, acompañándolos de manera integral para el desarrollo de sus negocios en contexto de pandemia. Más información en www.somoschoapa.cl

Explora más