Subsecretario Julio Pertuzé destaca récord de creación de empresas en 2020: se constituyeron 158 mil nuevas compañías

Comparte esta noticia

  • Pese a la crisis sanitaria, el año pasado la creación de empresas alcanzó un nuevo máximo histórico desde que se tienen registros con un alza de 14,4% respecto a 2019.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades en 2020, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En términos porcentuales, se trata de la mayor alza en seis años, luego de que en 2014 el registro aumentara un 15,2%.

De dicho total, 134.769 correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 23.817 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

“Pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado, anotando un récord de 158 mil nuevas empresas con las regiones como pilar de este incremento. Aun así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que hoy implica emprender en Chile”, aseguró Pertuzé.

La autoridad destacó que el proyecto que masifica el uso de la Firma Electrónica Avanzada está a punto de convertirse en ley y que hace pocas semanas fue ingresado al Congreso la iniciativa que busca modernizar el Registro de Empresas y Sociedades, el que ha tenido una positiva acogida: “Valoro profundamente la disposición que, de forma transversal, ha habido en el Congreso para avanzar en los proyectos de modernización de la Firma Electrónica Avanzada y del RES. Ello da cuenta de que el apoyo a nuestras pymes y emprendedores es una prioridad real para todos, más aún en periodo de pandemia”.

En el desglose regional, la Región de Coquimbo realizó 5149 constituciones en 2020, 700 más que el año pasado.

Respecto a lo anterior, el seremi de Economía, Carlos Lillo, manifestó que “esto responde a un trabajo sostenido de las nuevas plataformas, que son herramientas que agilizan el proceso de creación de empresas por la situación sanitaria, lo cual permitió a emprendedores de la región crear nuevos proyectos de manera remota y simple.”

En tanto, en el último mes del año pasado se constituyeron 12.954 empresas y sociedades a nivel nacional, dato que es un 31,4% más alto que el registrado en diciembre de 2019. En el desglose, el 83,1% se hicieron a través del RES y el 16,9% restante, por medio del Diario Oficial.

Explora más