Dirección del Trabajo insta a proteger a trabajadores expuestos a radiación UV

Comparte esta noticia

  • La acción apunta a los empleadores para informar a sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para la protección de rayos UV.  Además, se insiste en el llamado a intensificar medidas para prevenir contagios de Covid19 en un contexto laboral.

Una campaña de prevención inició la Dirección del Trabajo para la protección de los trabajadores contra la radiación ultra violeta (UV), especialmente aquellos que cumplen labores a la intemperie.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al Director del Trabajo, Rodrigo Fernández, se reunió con trabajadores del sector costero, como también en el sector agrícola con trabajadores de temporada. En la oportunidad la autoridad laboral instó tanto a trabajadores como a empleadores a cumplir con las medidas de prevención para evitar la exposición a los rayos UV e insistieron en continuar con los protocolos para evitar contagios de Covid19 en un contexto laboral.

Al respecto Matías Villalobos comentó que “estamos con la Dirección del Trabajo desplegados en distintos territorios conversando con los trabajadores y empleadores que están pueden estar expuestos a los rayos UV justamente haciendo un llamado a aquellos trabajadores que presten servicios a la intemperie puedan contar con todos los elementos necesarios para prevenir enfermedades que puede provocar la exposición a los rayos solares e insistimos en el llamado a los empleadores a que cumplan con la normativa laboral y que protejan eficazmente la salud y seguridad de sus trabajadores”.

Mientras que el director del Trabajo, Rodrigo Fernandez, explicó que “todos los empleadores tienen siempre la responsabilidad de resguardar la salud y seguridad de los trabajadores tomando todas las medidas que sean necesarias. Dentro de estas medidas está la protección de los rayos UV, para eso la legislación exige gorros legionarios, bloqueador solar y eventualmente en algunas circunstancias se exigen anteojos”.

En general, se considera que el horario con las radiaciones más nocivas en la temporada de verano es entre las 11 y las 15 horas, mientras que en invierno lo es entre las 12 y 16 horas afectando a aquellos trabajadores que cumplen labores a la intemperie, en sectores como la agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, en labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, entre otros.

 La normativa laboral establece que si los trabajadores prestan servicio al aire libre deben ser protegidos adecuadamente usando protector solar, sombrero de visera ancha tipo legionario, que proteja hasta el cuello, anteojos de seguridad con filtro foto-protector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial. Mientras que el vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada (que no se vea a través de él), cubriendo brazos y piernas.

“Las multas al incumplimiento de la norma pueden llegar hasta las 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores que se desempeñen. Nosotros recomendamos también que los empleadores tengan el máximo cuidado para que los trabajadores estén constantemente utilizando todos estos elementos de seguridad y prevención porque las responsabilidades se pueden extender incluso a responsabilidades civiles de indemnización de perjuicios, si es que hay daños severos a la salud de los trabajadores”, agregó Rodrigo Fernandez.

COVID19

Las autoridades laborales insistieron en intensificar las medidas de prevención de coronavirus, enfatizando en el cumplimiento de las recomendaciones de salud y cumplimiento de la normativa especificada en el Formulario Único que da la posibilidad de que los empleadores puedan tener acceso a los requerimientos básicos que se solicitan de manera que puedan cumplir con lo establecido

“Hemos estado revisando que se siga cumpliendo con todo el protocolo de higiene y seguridad para prevenir y minimizar los riesgos de contagios de Coronavirus, seguimos viviendo en pandemia por lo tanto debemos seguir fiscalizando y viendo en terreno para evitar brotes de coronavirus en un contexto de trabajo”, concluyó el Seremi Matías Villalobos.

Explora más