Se suspenden las Veranadas hacia Argentina por cierre de Fronteras

Comparte esta noticia

Tras el cierre de las fronteras en Argentina por COVID, las autoridades anunciaron la suspensión de la tradicional veranada.

En una reunión entre el Seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, los Crianceros de la provincia recibieron la noticia de la suspensión de las veranadas proyectadas en territorio Argentino.

Según lo detallado por las autoridades, esta determinación se adoptó, luego que el gobierno argentino cerrara todas sus fronteras producto del aumento de contagios por Covid-19, lo que imposibilitaría a los Crianceros realizar el cruce hacia el país transandino, a pesar de cumplir con todos los requerimientos sanitarios impuestos por el Gobierno Argentino en primera instancia.

El presidente de la Asociación de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, señaló que «extra oficialmente el dia viernes, se empezó a dar la noticia que no habían veranadas. Nos comunicamos con el Seremi de Agricultura, y generamos una reunión este martes en la gobernación (…) ahí se nos informó que definitivamente ya no hay veranadas».

El dirigente señaló que esto genera un golpe muy fuerte, ya que son cerca de 50 crianceros, quienes quedarán sin la posibilidad de participar en las veranadas, algunos de ellos, ya están en la cordillera, mientras que otro grupo estaba a la espera de subir a la alta cordillera, en territorio trasandino.

En total eran 96 crianceros que tenían planeado participar en las veranadas 2021, los cuales ya estaban preparados con sus animales desparasitados, y ellos también, con toda la documentación y con los requerimientos de salud al día.

Asi mismo, el dirigente comentó que esta determinación “debió ser comunicada con tiempo ya que siempre mantuvimos la esperanza de pastorear nuestro ganado en territorio argentino, ahora la situación es compleja, tendremos que comprar el agua para nuestros ganados”.

Baez manifestó que están esperando alguna ayuda económica por parte de la Seremi de Agricultura, para adquirir alimento para sus animales y buscar pronto una solución a largo plazo para subsistir.

Explora más