SAG y Seremi de Medio Ambiente se unen para hacer un llamado a no alimentar animales silvestres

Comparte esta noticia

  • Como cada año durante el periodo estival surge la preocupación que genera una familia de zorros en la localidad de Los Choros, que al ser alimentados por los turistas que visitan la zona han perdido sus habilidades de caza exponiendo sus vidas y el equilibrio del ecosistema.

Año tras año se evidencia una preocupante situación: Una familia de zorros chilla habita a la orilla de la carretera que conecta a la localidad de Los Choros con la Ruta 5 Norte. Es muy fácil ver a estos animales y se han vuelto un atractivo turístico para las personas que pasan por dicho lugar, ya que los zorros se acercan cada vez que un auto se detiene con el objetivo de conseguir comida.

Este espectáculo se genera por un mal acostumbramiento que han realizado los turistas alimentando, principalmente con galletas, a estos mamíferos que se nutren esencialmente de lagartijas y roedores, no siendo los alimentos procesados parte de la dieta de estos animales que se encuentran protegidos por la Ley de Caza N°19.473 por ser animales considerados como beneficiosos para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Es, en este sentido que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, quiso hacer un especial llamado a proteger la fauna silvestre de nuestra región. Así lo expresó su Director Regional, Jorge Navarro, explicando que “el objetivo por el cual nos encontramos en este sector es para hacer un llamado a la población en general y a los visitantes de otros sectores de nuestro país y dice relación con el peligro inminente que reviste el alimentar a los zorros con comida que no corresponde, ya que ellos son cazadores y permiten mantener un control del equilibrio en los ecosistemas y de la cadena trófica”.

 La Seremi del Medio Ambiente dela región de Coquimbo, Claudia Rivera, indicó que “nos encontramos en un sector en el cual hay abundancia de biodiversidad silvestre, particularmente, zorros, y queremos solicitar a la comunidad a contemplarlos desde lejos, a respetarlos y no perturbar su hábitat y, especialmente, alimentarlos porque genera hábitos de dependencia y este es un problema que ellos no pueden superar porque pierden las habilidades de cazar y subsistir por sus propios medios”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “son importantes los daños que se generan al alimentar fauna silvestre, en este caso zorros chilla, puesto que reciben alimento que no es parte de su dieta alimentaria lo que podría producirles problemas gastrointestinales, por otra parte, genera que estén a un costado de la carretera por lo que podrían ser fácilmente atropellados. No debemos olvidar, además, de que se trata de animales salvajes que podrían provocar daño a las personas, ya sea a través de un mordisco y a través de la transmisión de enfermedades”.

El zorro chilla ocupa ambientes de estepa, desérticos, matorrales abiertos y sectores costeros, penetrando raramente hacia los faldeos de la cordillera de los Andes. Es una especie distribuida a ambos lados de Los Andes, desde el extremo sur de Perú y norte de Chile hasta la región de Magallanes, teniendo como límite natural el Estrecho de Magallanes. Es una especie que se encuentra protegida por la Ley de Caza, estando prohibida su caza y captura. Se encuentra catalogado como una especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Explora más