Hospital de Illapel recibe visita de autoridades del Servicio de Salud de cara a desafíos del 2021

Comparte esta noticia

  • El recinto provincial tiene como principales objetivos contener la demanda asistencial frente a futuros casos de Covid-19 y disminuir las listas de espera.

En medio de su visita por la provincia del Choapa, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, se trasladó hasta el Hospital de Illapel para conocer en terreno el importante trabajo que ha realizado el equipo humano del recinto illapelino durante toda esta emergencia sanitaria. 

En esa misma línea, la autoridad regional fijó los desafíos que propone el presente año para el principal nosocomio de la provincia, entre los que destaca: mantener la capacidad de respuesta ante futuros casos de contagio por Covid-19 y disminuir las listas de espera, tanto quirúrgicas, como de consultas de especialidad.

“La visita al Hospital de Illapel y la reunión con el equipo directivo tuvo por objetivo hacer evaluación del funcionamiento en pandemia durante el 2020 y ver el abordaje en lo que se denomina la ‘segunda ola’ del Coronavirus en cuanto a los recursos y la forma de funcionar, ahora que se agrega una mayor complejidad para el hospital con el inicio de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y ver distintas líneas de intervención. Esto se suma al funcionamiento normal del hospital que tiene que ver con la actividad clínica y la recuperación de atenciones postergadas por la pandemia”, comentó Edgardo González.

Por su parte, el director del Hospital de Illapel, Dr. Alejandro Césped, recalcó que durante el 2021 se mantendrán operativos los módulos de epidemiología, toma de muestras PCR y laboratorio de biología molecular, dispositivos a los que se les sumó la flamante Unidad de Paciente Crítico (UPC) del hospital, que desde diciembre incorporó 12 nuevas camas UTI.

“Ha tomado fuerza y ha adquirido mayor experiencia la Unidad de Tratamiento Intermedio que tenemos, que ha resultado una muy buena noticia para la provincia y que ha apoyado las camas regionales. Así que estas estrategias se mantendrán porque estamos muy contentos con los resultados que han dado y cómo el equipo humano se ha ido afianzando”, explicó Césped.

Respecto al desafío de la recuperación de la actividad asistencial y disminución de las listas de espera en medio del contexto Covid-19, el director del recinto illapelino aclaró que “tenemos trazado un plan de trabajo en relación a la disminución de listas de espera, tanto quirúrgicas como consultas de especialidad, por lo que hemos reforzado la atención de policlínico y hemos encausando distintas estrategias para disminuir las listas de espera quirúrgicas al máximo, aumentando la cantidad de cirugías diarias y utilizando los pabellones a su máxima capacidad. Así que esperamos tener buenos resultados dentro del primer semestre”.

Cabe destacar que al corte del viernes 8 de enero, existen 25 casos activos de COVID-19 en la provincia del Choapa: 1 relacionado a la comuna de Illapel, 5 a la comuna de Salamanca y 19 correspondientes a la comuna de Los Vilos.

Explora más