• 11/05/2021

Solo con tu RUT comprueba si tienes bonos pendientes por cobrar

 Solo con tu RUT comprueba si tienes bonos pendientes por cobrar

Producto de la pandemia del coronavirus durante 2020 el Gobierno lanzó varios beneficios sociales para la ciudadanía, los cuales se suman a la lista de aportes que cada año otorga el Estado a la población económicamente vulnerable o también para la clase media.

Entre estos nuevos bonos está el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid-19, el bono de $500 mil para la clase media, y los préstamos blandos con facilidad de pago para los beneficiarios que soliciten mediante un trámite online.

Pese a la entrega de estos aportes, los que se otorgan cada año de acuerdo a índice de vulnerabilidad siguen vigentes. Sin embargo, como cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos no cobrados.

Varios de estos aportes cuentan con fecha de caducidad por lo que de no ser cobrados en un plazo determinado se corre el riesgo de perderlos, ya que en la mayoría de los casos no hay posibilidad de apelación para recuperar el dinero.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de «Consultar».

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Aportes con fecha de caducidad

  • Bono de Ayuda Familiar: Este aporte consiste en una entrega única, similar al «Bono Marzo», y también cuenta con nueve meses de plazo para cobrar.
  • Bono de Protección: Para las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro del Bono de Protección es de 6 meses. Una vez expirado el plazo, se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
  • Bono Base Familiar: Al igual que el Bono de Protección, el plazo para cobrar es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia al aporte.

Related post