Pescadores de Los Vilos podrán comercializar directamente sus productos gracias a nuevo furgón refrigerado

Comparte esta noticia

  • Equipamiento representa recursos por 30 millones de pesos aportados por el Gore Coquimbo y el Indespa

Un moderno vehículo con sistema de refrigerado que les permitirá transportar hasta 1800 kilogramos de productos pesqueros recibieron este lunes los pescadores de la Cooperativa de caleta Los Vilos, gracias al programa impulsado por el programa Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal del Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El vehículo representa recursos por 30 millones de pesos y fue financiado a través del concurso regional “Comercialización y Distribución”, que tuvo por objeto apoyar a las organizaciones con financiamiento para la comercialización directa de sus productos desde la caleta a destino final, mejorando también las condiciones de inocuidad en que los pescadores realizan el transporte de los recursos.

“Ha sido un gran logro tener este furgón, que es nuevecito de paquete como se dice, porque es para complementar nuestra sala de venta y restorán. Nosotros tenemos recursos, pero necesitamos también ir a comprar, esto permite que los recursos se mantengan con su cadena de frío. Es un gran complemento a esta Cooperativa”, precisó Javier Tapia, vicepresidente de la Cooperativa de Pescadores de caleta San Pedro.

La entrega, en caleta Los Vilos, fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis y la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís.

“Hoy se está materializando todo el trabajo que estamos haciendo como gobierno, con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, y de Indespa. Estamos canalizando esos recursos a la región en diferentes líneas concursables, una de ellas era la compra de estos furgones refrigerados que sabemos van a aportar bastante para la venta de productos como para comprar y traducirlos en ricos platos que ellos ofrecen en su restorán”, precisó el Seremi de Economía.

Este proyecto se enmarca en el concurso regional 2020, financiado a través del convenio que impulsa el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- .

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Coquimbo y Atacama, Juan Carlos Fritis, destacó la adjudicación de este equipamiento que permite a los pescadores transportar productos de manera certificada. “Esto mejora la cadena de valor, avanza el encadenamiento productivo, mejora la calidad de vida de los socios de la cooperativa y del trabajo que ellos realizan, es un furgón nuevo, para transportar productos del mar, sin perder la cadena de frío”, precisó la autoridad.

Mediante este tipo de iniciativas el Gobierno busca fortalecer la diversificación productiva y agregación de valor de la actividad pesquera artesanal en la región, con el fin de que las caletas puedan avanzar hacia la consolidación como polos de desarrollo de diversas actividades económicas asociadas a la actividad pesquera.

Explora más