Cores evalúan gestión 2020 y confían que situación por la compra de terrenos se aclare

Comparte esta noticia

  • Colegiados calificaron la gestion 2002 del CORE, como dificil y compleja por las secuelas del estallido social, la pandemia, la recesion económica y la cuestinada compra de terrenos, principales escollos para cumplir con la ejecución presupuestaria 2020.

Esperanzados y confiados en que todo lo que rodea la cuestionada compra de terreno para el Hospital de Coquimbo y el complejo deportivo San Ramón de La Serena se aclare, para que la inversion regional siga su rumbo normal, se manifestaron algunos consejeros, tras la reciente cuenta pública del cuerpo colegiado.

Los consejeros, en su mayoria, tuvieron palabras de agradecimientos para la consejera Adriana Peñafiel, por el liderazo y la conducción que ha ejercido como presidenta del cuerpo colegiado, en tanto los colegiados Jaime Herrera, Paola Cortés, y Lombardo Toledo, profundizaron en la gestión 2020 del Consejo Regional, desde la perspectiva de las comisiones de Régimen Interno, Educación y Cultura y Desarrollo social e Inversiones, respectivamente.

Confiado en que todo se aclare

El consejero Jaime Herrera, presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, es positivo respecto del proceso que investiga la compra de terrenos. Dijo que espera confiado en que todo se aclare, porque se ha cumplido con el rol fiscalizador, aportando antecedentes a la Contraloría y haciendo seguimiento al estado de la investigación.

«En el tema especifico de los terrenos, la presidenta del consejo Adriana Peñafiel se refirio al tema de las investigaciones de la Contraloría General de la República sobre la compra de terrenos de San Ramón y del futuro hospital de Coquimbo, al señalar que hemos estado en permanente colaboración con la Contraloría y solicitando y haciendo seguimiento a la situacion financiera y contable de la compra de los terrenos», afirmó el consejero.

Al mismo tiempo añadio que ,«Aquí, lo mas importante es analizar, no el vaso vacío, sino que el vaso medio lleno, y ser positivo, en el sentido de que la situacion se va a aclarar y que lo más importante es que la labor del Consejo Regional y del Gobierno Regional en su conjunto, se ha mantenido, hemos seguido ejecutando las inversiones y destinando los recursos necesarios para continuar con el progreso y desarrollo de los habitantes de la región», sostuvo el consejero.

indicó que el trabajo del CORE esta avalado por la contundente cartera de proyectos comprometida, con inversiones por varios miles de millones, en el ámbito de la educación, la cultura, la salud, la seguridad, en el mundo rural, en las actividades productivas, en la reactivación económica, y la generacion de empleos.

Preocupación por la inversión futura

Por su parte , el consejero Lombardo Toledo,presidente de la comisión de Desarrollo social e Inversiones, señaló que la cuenta publica entregada por la consejera Adriana Peñafiel, fue impecable, porque en ella se analizaron todos los tópicos que el CORE hizo durante un año.

Eso si, dijo, le preocupa el futuro de la inversión regional, por lo sucedido con la compra de los terrenos. » Me preocupa sí, la mirada que se tiene respecto de los dineros que están aposados y que no fueron invertidos, porque eso daña la real inversión del año 2020, producto de la compra de terrenos que se hizo por parte del Gobierno Regional y que hoy día está en Contraloría y en el Ministerio Público».

En lo que respecta a su comision, comentó que fue un año fructifero, de colaboracion mutua con sus colegas, y porque la comunidad se sintió apoyada por una serie de proyectos que llegaron oportunamente y otra cartera que ya cuenta con financiamiento para el 2021.

«Eso significa que en algunos sectores de la region va a llegar la electrificación rural y el agua potable rural. Mi pensamiento es que mientras trabajemos en forma conjunta con la comunidad, con los municipios, Gobierno Regional y Consejo Regional, obtendremos más frutos en beneficio de la población»,afirma el consejero.

Toledo destacó entre las úitimas obras aprobadas en su comisión, el saneamiento sanitario de Punta Colorada y el de la comuna de La Higuera, el proyecto de enfermos de Parkinson, los recursos destinados a comité de viviendas en Ovalle, iniciativas que los incentivan a seguir trabajando por el bienestar de la gente de la región.

Sello social

Otra opinión fue la formulada por la consejera Paola Cortés, Vega, presidenta de la comision de Educación y Cultura del CORE, quien reconoció que ha sido un año dificil para todos, pero lo importante dijo, es que el CORE realizó un trabajo de equipo en cada decision que tomó, para que fuera en directo beneficio de las personas que más lo necesitan.

Indicó que la gestión tuvo un sello social, porque se centro en la gente, con la reactivacion económica, con iniciativas en salud, con la aprobación del proyecto por $660 millones para el conjunto habitacional Villa San Sebastián en Ovalle y el de cirugía de Pakinson, con los cuales se se puede ir acortardo las brechas entre lo público y lo privado.

Sin embargo, lamentó que la gestion del gobierno Regional se haya visto empañada con la compleja compra de terrenos que hoy investiga la Contraloría y la Fiscalía. «Es lamentable que estemos entrabados con esta situación. Nosotros esperamos que este proceso de investigación que está en la fiscalía, termine pronto, y podamos reactivar el compromiso que el Gobierno tiene con nuestra gente, de contar con un nuevo hospital en Coquimbo».

Cortes indicó finalmente, que su comision se tomó con mucha responsabilidad la problemática de la educacion, donde falta mucha infraestructura para que la educación pública sea tan o igual que la educacion privada. «Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos comprometidos con el avance de nuestra región»,terminó diciendo la consejera.

Explora más