2020: Grandes hitos de salud en medio de la pandemia

Comparte esta noticia

  • “Enfrentar una pandemia mundial es el reto más grande que hemos tenido como salud pública en Chile en más de 100 años, pero no ha sido el único ámbito al que nos hemos dedicado. En los últimos meses, nuestro Servicio de Salud ha llevado a cabo diversas iniciativas para mejorar las necesidades de salud en la comunidad, alcanzando grandes logros que hoy permiten a la Red Asistencial enfrentar la pandemia de forma más preparada, y con la fuerza necesaria para continuar trabajando en esta misma línea en los próximos meses”, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

CDT LA SERENA AVANZA A PASO FIRME EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) más grande del país no ha cesado pese a la emergencia sanitaria. El recinto, cuya inversión asciende a los 66 mil millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, ya concreta un 82% de avance y su término de obra se proyecta para 2021.

PRIMER CENTRO DE DIÁLISIS PÚBLICO DE LA REGIÓN

El 31 de agosto de este 2020 se realizó la puesta en marcha del nuevo Centro de Diálisis de Los Vilos, recinto emplazado en una superficie de más de 747 metros cuadrados y que contempla equipos de última generación. El recinto, construido gracias a una alianza público privada entre el Servicio de Salud, Gobierno Regional y Minera Los Pelambres, ya ha realizado más de 2 mil atenciones a sus 53 pacientes.

NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL DE OVALLE

En el mes de marzo abrió sus puertas el nuevo Hospital Provincial de Ovalle, uno de los establecimientos más modernos del país que, en 43 mil metros cuadrados, contempla 223 camas y 7 pabellones para cirugía. Dada la emergencia sanitaria, el recinto asistencial, debió adelantar su apertura para hacer frente a la pandemia y sumar camas a la Red Asistencial de la región.

IMPLEMENTACIÓN DE SEIS LABORATORIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Los esfuerzos conjuntos entre el Servicio de Salud Coquimbo, universidades y privados permitieron que la región hoy cuente con 6 laboratorios de biología molecular, distribuidos en las tres provincias, siendo 4 de ellos de la red pública de salud.

NUEVO CESFAM EMILIO SCHAFFHAUSER

Este 2020 el Servicio de Salud Coquimbo realizó la entrega del Centro de Salud Familiar más grande de la región, que permitirá satisfacer las demandas de salud de cerca de 50 mil usuarios. El recinto, tuvo un costo de 8 mil millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. Hoy sus instalaciones se encuentran a la espera de la recepción de la autorización sanitaria para comenzar a funcionar el primer trimestre de 2021.

AMPLIACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS

En marzo de 2020, la Red Asistencial contaba con solo 22 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Gracias a la estrategia de reconversión de camas que consideró la compra de ventiladores, habilitación de espacios, contratación y capacitación de personal, la Red Asistencial superó ampliamente este número, llegando a un total de 87 camas UCI que le permitieron enfrentar la pandemia.

HOSPITAL MODULAR EN EL ESTADIO LA PORTADA DE LA SERENA

La Región de Coquimbo concretó el anhelo de contar con uno de los cinco hospitales de campaña del país, una moderna infraestructura de casi 1.500 metros cuadrados que permitió aumentar en 48 camas de mediana complejidad la Red Asistencial para así hacer frente a la pandemia. Esto contribuyó a que el Hospital de La Serena pudiera centrar las atenciones de pacientes Covid-19, ampliando sus camas críticas y retomar paulatinamente las intervenciones quirúrgicas.

AVANZAN LOS PROYECTOS DE LOS NUEVOS HOSPITALES DE ILLAPEL, COQUIMBO Y LA SERENA

Los nuevos hospitales de Coquimbo y La Serena culminaron su etapa de anteproyectos y hoy se encuentran en proceso de preparación de sus antecedentes para llevar adelante su licitación a través del Plan Nacional de Concesiones MOP durante el 2021. A esto se suma el nuevo Hospital de Illapel, recinto que ya se encuentra en la etapa de diseño y permitirá aumentar de 54 a 135 las camas para sus pacientes, junto con incrementar la dotación de su personal y llegar a 800 funcionarios.

MODERNO MAMÓGRAFO MÓVIL RECORRE LA REGIÓN

Se trata de uno de los diez nuevos mamógrafos móviles del país, y el primero en entrar en funcionamiento, con el objetivo de aumentar el número de exámenes en mujeres de entre 50 y 69 años, sobre todo en zonas alejadas a la urbe. Con una inversión de más de 300 millones de pesos, el equipo llegó a la región en el marco del Plan Nacional del Cáncer 2018-2020 y la estrategia de mejoramiento de la Atención Primaria de Salud.

LA PRIMERA CIRUGÍA DE PARKINSON DEL NORTE DE CHILE

Equipos especializados de los hospitales de La Serena y Coquimbo concretaron la revolucionaria cirugía de Estimulación Cerebral Profunda, que mejora la funcionalidad de los pacientes con Parkinson y su calidad de vida. El proyecto pudo hacerse posible gracias a una inversión de 205 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional.

NUEVA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO EN EL HOSPITAL DE ILLAPEL

La unidad cuenta con 12 camas UTI, 10 cánulas de alto flujo de oxígeno, red de gases medicinales y dos ventiladores mecánicos de contención para traslado de pacientes, que permitirá atender patologías más complejas en la provincia.

7 NUEVAS AMBULANCIAS REFUERZAN LA RED ASISTENCIAL

Nuevos vehículos de emergencia llegaron a la Región de Coquimbo para mejorar la seguridad de los traslados de pacientes en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Se trata de 4 ambulancias para los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) y 3 para los hospitales de Coquimbo y Combarbalá, que implicaron una inversión total de 412 millones de pesos, financiados por el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, y que permitirán agilizar la respuesta de la Red Asistencial ante posibles emergencias.

PROYECTO BECAS COQUIMBO: YA INICIARON SU FORMACIÓN 13 ESPECIALISTAS Y 1 SUBESPECIALISTA EN LA REGIÓN

El Servicio de Salud Coquimbo, en alianza con la UCN, iniciaron este año el Proyecto Becas Coquimbo, que tiene como objetivo aumentar la dotación con 100 especialistas y 22 subespecialistas médicos, a través de la formación de profesionales dentro de la región, estrategia fundamental para dotar a nuestros hospitales, que hoy se encuentran en pleno proceso de reposición. Esta iniciativa se hizo posible gracias al aporte del Gobierno Regional, quien comprometió más de 3.500 millones de pesos a ejecutarse entre los años 2020-2027.

Explora más