Capacitan a Soldados Conscriptos para la inserción laboral después de culminar su Servicio Militar

Comparte esta noticia

A través de una iniciativa desarrollada por FOSIS, el Gobierno benefició a 89 jóvenes, quienes también recibieron un financiamiento para cursos y/o compra de herramientas e insumos para su desarrollo laboral.

Gracias a los programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes del FOSIS, 89 soldados conscriptos del Regimiento 21 Coquimbo recibieron capacitación y financiamiento para insertarse en el mundo laboral luego de culminar el servicio militar.

Algunos de los participantes optaron por hacer cursos de guardia de seguridad o de conducción para ingresar a la vía dependiente y otros decidieron iniciar un emprendimiento por la vía independiente.

Tras la certificación del programa, el Intendente de Coquimbo Pablo Herman, destacó el trabajo que han desarrollado los soldados conscriptos el último tiempo y recalcó que «a nuestros soldados les ha tocado trabajar intensamente. Por eso destacamos el trabajo que siguieron para certificarse. Es un gran logro, porque obtienen importantes herramientas de superación. Agradecemos su trabajo, ayudando a resguardar el orden público y a las personas en medio de la pandemia. Por ello es que nos llena de orgullo apoyarlos con estas iniciativas, porque también merecen oportunidades para desarrollarse, ellos y sus familias.

El objetivo del programa fue apoyar a jóvenes que se encuentran en periodo de formación del servicio militar, para que, una vez finalizada esta etapa, puedan acceder a un trabajo dependiente o desarrollar una actividad independiente que les genere mayores ingresos. La inversión total de la iniciativa por parte del FOSIS, fue cercana a los $60 millones de pesos.

David Fernández culminó el servicio militar luego de 2 años y fue uno de los participantes de los programas del FOSIS. Al respecto apuntó que «fue muy grato participar porque la iniciativa ayuda a las personas con dificultades económicas y a mí, me sirvió mucho el tema del FOSIS porque hice un emprendimiento y me ha ayudado bastante y tengo pensado seguir trabajando y seguir haciendo mi vida plena y tranquila. Gracias al FOSIS hice lotes de cadenas de plata y las vendo».

Sobre el programa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, recalcó que «este programa, adicional a toda la capacitación que tienen a través del Ejército, buscó que los participantes pudieran diseñar un plan de inserción laboral dependiente o independiente, que puedan planificar qué van a realizar después de su paso por la institución. Así que estamos muy contentos de haber culminado esta iniciativa, a pesar de toda la contingencia sanitaria».

Para el Comandante del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel Luis Sagas, este programa fue una oportunidad para los soldados conscriptos y destacó que «sin duda fue una tremenda oportunidad para ellos, puesto que, en el transcurso del servicio militar, independiente que hay otro tipo de capacitaciones, esta ha sido una instancia para entregarles una herramienta más para su futuro desempeño profesional, considerando que hoy los vamos a licenciar del servicio militar, después de casi dos años y ellos van a contar con una posibilidad para reinsertarse laboralmente y también ser un aporte para la sociedad y para sus familias«

A los participantes, se les entregó, además de las capacitaciones y asesorías, un financiamiento de $200 mil pesos para llevar a cabo el plan laboral que ellos mismos diseñaron.

Con esto, los jóvenes adquirieron servicios de capacitación (como curso guardia de seguridad y curso de conducción), maquinaria para trabajo en rubro de peluquería, herramientas para realizar trabajos en el área mecánica, electricidad, artesanía en madera, también compraron insumos para la producción y/o comercialización, vestuario y calzado para trabajo e indumentaria de seguridad para los soldados.

Explora más