Vecinos de Canela celebran el inicio de obras de mejoramiento y ampliación de APRs de Carquindaño-El Zapallo

Comparte esta noticia

  • Somos Choapa, a través del Programa Aproxima, desarrolló el diseño de este proyecto, mientras que la construcción es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Estamos muy agradecidos y felices con este proyecto que nos va a favorecer no solo a nuestra localidad, sino también a nuestros vecinos del sector de El Zapallo que actualmente reciben agua una vez a la semana a través de camiones aljibes. Sin duda un cambio importante en su calidad de vida y en la nuestra”, comentó Silvia Gallardo, presidenta del APRs de Carquindaño.

Este miércoles 16 de diciembre, los vecinos junto al alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton; el encargado regional de SUBDERE, Cesar Gómez y el Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Canela, Antonio Rubio, instalaron la primera piedra de este anhelado proyecto que busca mejorar y ampliar el Sistema de Agua Potable Rural desde Carquindaño hasta la localidad de El Zapallo, beneficiando a aproximadamente 240 habitantes de la comuna de Canela.

“En este proyecto confluyen muchas voluntades: los socios del APR de acordar dar el servicio a otros vecinos, el compromiso de la empresa privada con el apoyo técnico para el diseño, la comunidad agrícola que facilitó los terrenos para las obras correspondientes y la voluntad de la SUBDERE de financiar esta obra que permitirá que las familias tengan agua potable en sus hogares. Esto es algo que nos llena de orgullo”, explica Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

El diseño de este proyecto es parte de la cartera de iniciativas de Somos Choapa, a través del programa “Aproxima: Acercando soluciones de agua a las comunidades”, el cual es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres. “La forma de abordar los problemas hídricos que está viviendo el país y por sobretodo esta región es bien virtuosa. Pudimos trabajar muy bien apoyando al equipo de Secplan para desarrollar los diseños y ha sido muy importante la gestión del Municipio para conseguir recursos del Estado. Es una muestra de lo que hemos venido trabajando estos cuatro años a través de la alianza público-privada en la comuna”, señala Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres- Canela.

El proyecto considera la habilitación de dos captaciones ya existentes (noria y pozo profundo), y del estanque semienterrado existente. Adicionalmente se contemplan todas las obras eléctricas del sistema, tales como empalmes eléctricos, tableros de comando de fuerza y distribución, alimentación de los circuitos, equipos de protección y medida, caja de conexiones y alimentador general. 

La ampliación y mejoramiento de este sistema de agua potable rural,  consta de una inversión pública de $240.808.088 por parte de la SUBDERE y de 1.770 UF correspondientes al diseño ejecutado por Somos Choapa. Cesar Gómez encargado regional del organismo estatal comenta “son este tipo de iniciativas que a nosotros nos llenan de orgullo, ya que poder financiar proyectos en las comunas más apartadas de la región es una señal de descentralización. El hecho de abrir la llave y que salga agua potable para el recurso humano, le entrega dignidad a los vecinos de las comunidades agrícolas”.

El plazo de ejecución de las obras será de 150 días corridos y estará a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Obras Civiles Rodrigo Hernán Cuello Cortés, de la comuna de La Serena. Esta iniciativa se suma a los diseños de los APRs de Canela corespondientes a las localidades de Mincha Norte hacia las Barrancas, Atelcura, Las Trancas y El Chilcal.

Explora más