SAG y Seremi de Agricultura realizan fiscalización por Ley de Carnes y regulación de precios previo a fiestas de fin de año

Comparte esta noticia

  • El SAG se encuentra reforzando las fiscalizaciones, las que buscan mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes y a su vez, desde el Minagri, indican que el aumento en el consumo y la exportación de cerdo han incrementado hasta en un 40% el valor de algunos cortes, por lo que hacen un llamado a informarse.

Se aproximan las fiestas de fin de año y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, se encuentra reforzando las fiscalizaciones a la Ley de Carnes N° 19.162, que regula los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor, además de mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.

Durante la fiscalización el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a los precios de la carne e hizo un llamado a cotizar los precios “durante el mes de diciembre es cuando se consume una mayor cantidad de carne lo que incrementa su precio, en esta oportunidad a nivel nacional aumentó en casi un 40% el precio del costillar de cerdo, en un 15% el lomo vetado y con respecto al filete y el lomo liso se aprecia un incremento del 9%. Estas alzas, además, se explican por un aumento en las exportaciones de cerdo, principalmente a China, es por ello que hacemos un llamado a los consumidores a cotizar, ya que existen diversas alternativas, pero también existe una variabilidad en el precio de mil a mil quinientos pesos dentro de un mismo tipo de carne”.

A su vez, respecto de la fiscalización, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explico que “como SAG fiscalizamos la ley de la Carne, que tiene por objetivos regular todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de la carne. Hasta la fecha a nivel regional tenemos un plan de 314 fiscalizaciones durante el año, de las cuales hasta la fecha hemos realizado 304, ya que incrementamos estas actividades, principalmente, en los meses de septiembre y diciembre fechas en las cuales se incrementa el consumo de este tipo de productos”.

 Desde el SAG hacen un llamado a las personas a que adquieran sus productos en lugares establecidos, en carnicerías o supermercados que son fiscalizados por el SAG para que tengan certeza de que el producto que están consumiendo es el adecuado. Los infractores de esta ley se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($51.029 a $5.102.900 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Explora más