MINVU implementará Plan de Reactivación Económica y Social con un presupuesto histórico para la región

Comparte esta noticia

  • Son más de $164 mil millones los que se inyectarán a través de subsidios para clase media y sectores vulnerables, pavimentos participativos, construcción de parques urbanos y mejoramiento de espacios públicos, entre otros.

En un 20% crecerá el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, siendo la tercera cartera con mayor aumento financiero después de Obras Públicas y Trabajo, llegando a los US$ 2.600 millones para este 2021. 

Un incremento de recursos que tiene por objetivo avanzar en el Plan de Reactivación Económica y Social anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Como detalló el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, este incremento significará que para la zona “vamos a tener un presupuesto histórico de $164 mil millones desde el Minvu, un 11% más que el año pasado. Es una importante noticia que va en la línea del trabajo y las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera, mejorando la calidad de vida de nuestras familias a través de la casa propia y mejores entornos y espacios públicos, pero también, generando nuevos y mejores empleos para el sustento de los hogares”.

Uno de los ejes de esta inversión tiene que ver con el desarrollo de proyectos de integración social, con 14 iniciativas que se van a desarrollar durante 2021, entregando la esperada casa propia a 2.719 familias de la región. Una inversión de más de $36 mil millones.

Sobre esto, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU, Oscar Gutiérrez, agregó que “esta inversión histórica se traducirá en más soluciones para las familias,  a través de nuestros programas habitacionales y también la generación de obras urbanas. Queremos aportar al bienestar social y a la generación de empleo, es por ello que sólo en el Programa de Integración Social y Territorial se proyectan 5.430 puestos de trabajo”.

Tras sostener una reunión en que se abordó éste y otros temas ligados a la construcción y la vivienda, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, dijo que “como gremio constructor recibimos con mucho optimismo esta inversión regional. Siempre hemos dicho que la integración social es el camino correcto para poder entregar lo que la gente hoy requiere, mejorar su calidad de vida en cuanto a vivienda y vialidad urbana, mediante proyectos participativos. Creemos que los decretos supremos a través de los DS-19 que conforman esta integración, van a poder beneficiar prontamente a aquellas familias que hoy están con déficit habitacional, que es uno de los más importantes a nivel nacional”.

Los recursos anunciados se traducirán en subsidios para clase media y sectores vulnerables, a través de los que podrán adquirir, construir, arrendar o mejorar sus viviendas. Además, se ejecutarán iniciativas de pavimentos participativos, la construcción de parques urbanos, el mejoramiento de parques y espacios públicos, entre otros.

Explora más