Aumentan fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales ante Navidad y Año Nuevo

Comparte esta noticia

  • Debido a las festividades de fin de año que se acercan, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros y SENDA, intensificaron los controles en el Terminal de Buses para verificar si se cumplen las medidas establecidas por protocolo sanitario.

Ante el mayor desplazamiento de personas que se trasladarán durante esta Navidad y Año Nuevo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto a inspectores de la SeremiTT, Carabineros de la SIAT, y SENDA, llegaron hasta el Terminal de Buses de La Serena, para fiscalizar que efectivamente se está cumpliendo los protocolos sanitarios que se deben tener para resguardar la seguridad durante los viajes y prevenir los contagios de Covid-19.

Dicho protocolo establece ciertas recomendaciones para los pasajeros, tales como comprar los pasajes por internet, planificar sus viajes en los horarios con menor demanda, llevar un repositorio para la basura e identificarse con el conductor para la confección de un listado de pasajeros. A su vez, se mantiene la exigencia de contar con Pasaporte Sanitario.

Para los buses interurbanos, en tanto, se acordó la permanente limpieza y sanitización de los vehículos; la eliminación del servicio de comidas a bordo; y la entrega de información de índices de ocupación por destinos, días y horas de la semana para que los usuarios puedan privilegiar los viajes que tienen menor demanda.

“Esto obedece a una coordinación que tenemos por el Plan Navidad, ahora estamos actuando tres servicios en conjunto, con SENDA y Carabineros. Por nuestra parte la idea es fiscalizar que las máquinas que están haciendo servicio  cumplan con la sanitización. Por ejemplo, un bus que llegó de Iquique, allá es sanitizado, acá se hace otra sanitización y después en Santiago, previo a otra salida también se desinfecta. Nos interesa que existan este tipo de medidas para poder evitar que en el transporte público ocurran contagios por el Covid-19. Esta intensificación a fiscalizaciones en terminales comenzaron hoy, pero se extenderán hasta después del Año Nuevo”, indicó el Seremi Juan Fuentes.

La autoridad de Transportes recordó que, antes de viajar, el pasajero debe ingresar en la página www.c19.cl y no estar dentro de los casos de contagio o de cumplimiento de cuarentena.  Además, en todo momento debe usar mascarilla y tener un lavado frecuente de manos o usar alcohol gel. Además, recordar que las comunas en fase 1 y 2 no pueden realizar viajes interregionales. 

En materia de fiscalización, durante estas fechas, cabe mencionar que Carabineros y SENDA, estarán realizando controles de alcotest y narcotest a conductores en varios puntos de la región.

“Respecto a lo que se realizará en la Región de Coquimbo en materia de fiscalizaciones y controles, realizaremos inspecciones con pistola radar para verificar a los conductores que transitan a alta velocidad, y también estaremos controlando con alcotest y narcotest para detectar aquellos conductores que manejen bajo la influencia del alcohol, o bajo algún índice que indique el consumo de algún tipo de droga. Para nosotros es muy importante sacar a estas personas de circulación, ya que nuestro fin es evitar que fallezcan personas durante estas dos festividades. Lamentablemente el año pasado fallecieron dos personas, en atropello y colisión”, sostuvo el capitán Eduardo Garrido, capitán de la SIAT de Carabineros.

“Nosotros como servicio vamos a  tener un despliegue, aplicando alcotest y narcotest, pero siempre vamos a insistir en el llamado a través de una campaña regional que vamos a lanzar y reiterar que los conductores no pueden beber si van a conducir, y además estamos entregando una serie de recomendaciones a las personas. Estas fechas esperamos que la gente la pase en sus casas, con todas las medidas sanitarias, y que seamos cuidadosos con el consumo abusivo de alcohol, queremos disfrutar, pero hay que prevenir, y por eso estaremos con mucha presencia de controles en varios puntos”, finalizó la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Explora más