Conmemoran el Día Nacional Contra el Femicidio con acento en la prevención y denuncia

Comparte esta noticia

Visibilizar y reflexionar sobre la violencia más extrema que aquejan a las mujeres es el objetivo principal del Día Nacional en  Contra del  Femicidio que se conmemora  este sábado 19 de diciembre en todo el país. Es primera vez que en Chile se conmemora esta fecha oficialmente, luego de que en noviembre de este año se promulgará la Ley 21.282.

La fecha escogida para la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio es en honor al asesinato de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años que durante el 2005 fue asesinada por su padre biológico, quien luego de asesinar a su hija intentó hacer lo mismo con la madre de ella.

Desde esa fecha diversos movimientos feministas vienen conmemorando este Día. El año pasado  un grupo de  parlamentarias ingresó un proyecto de Ley para conmemora este Día oficialmente, el Gobierno puso suma urgencia y durante noviembre del 2020 fue aprobada y promulgada como Ley.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra se refirió a esta fecha conmemorativa y señaló, “este día se creó para visibilizar la forma más extrema de violencia contra las mujeres que es el femicidio, con el objetivo de sensibilizar respecto de la urgencia de generar un cambio cultural que nos permita prevenir y condenar con fuerza hechos tan dolorosos que nos dañan como sociedad”

Asimismo la seremi, agregó que desde el Gobierno continúan trabajando con proyectos legislativos  para erradicar con fuerza la violencia contra la mujer, “Como Gobierno, estamos tramitando en el Congreso la Ley de Violencia Integral, una ley de segunda generación que permitirá dar mayor protección a las mujeres que viven o han sido víctimas de violencia y, además, promueve un trabajo coordinado entre los distintos organismos e instituciones que intervienen tanto en la prevención como en la atención de situaciones de violencia contra las mujeres”.

“No queremos que ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación  de violencia se sienta sola. Es por ello, que a diario junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fortalecemos nuestra coordinación con todos nuestros dispositivos y las redes intersectoriales de la región, poniendo especial énfasis en quienes forman parte fundamental del circuito de respuesta en violencia contra las mujeres que son las instituciones policiales y de justicia,  para acoger, ayudar, orientar y derivar”,con estas palabras, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas Pinto, destacó el trabajo que realiza la institución en materia de violencia.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG están realizando diversos conversatorios con dirigentes sociales para conmemorar esta fecha durante todo diciembre. El objetivo de los conversatorios es hablar sobre la importancia de la prevención de la violencia y los canales de ayuda que tienen las mujeres víctimas.

Explora más