Cuenta Pública 2020 del CORE: Presupuesto de inversión del Gobierno Regional alcanzó los $69.500 millones

Comparte esta noticia

  • Presidenta del cuerpo colegiado hizo una completa revisión del trabajo de las  comisiones e inversiones especiales de reactivación económica, en el marco de la pandemia por Covid-19,  seguimiento de complejos proyectos y el proyecto de infraestuctura binacional Túnel de Agua Negra, entre otros.   

Considerando las devastadoras consecuencias sanitarias, económicas y sociales, causadas por la pandemia por coronavirus en la región, la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel Villafañe , entregó este viernes  la 7° Cuenta Pública 2020 de la gestión del cuerpo colegiado, conforme lo establece la Ley orgánica Constitucional sobre gobierno y administración regional.

La sesión extraordinaria N° 236 del cuerpo colegiado,  que tuvo lugar  en la sede del Consejo Regional, se inició pasada las 10:00 horas y contó  de manera exclusiva con la asistencia presencial de la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y el Intendente Regional, Pablo Herman, mediante conexión virtual de los 14 consejeros regionales, alcaldes, gobernadores provinciales y más de un centenar de representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y sociales, especialmente invitados a la sesión.   

La presidenta, dijo que si hay algo que resaltar en la gestión del CORE, es que  pese a todas las dificultades surgidas por la pandemia, este cuerpo colegiado nunca dejó de funcionar, pudiendo adecuarse a un trabajo exigente y de mucho compromiso del equipo de profesionales que les acompaña.      

En cuanto a la inversión, comentó que “en términos generales, resaltamos la reorientación de recursos para ir a atender los efectos del Covid-19 y  el apoyo subsidiario para la reactivación económica, para la generación de programas de Proempleo, para la adquisición de cajas de alimentos, para material de apoyo y equipamiento para la salud, como camas e implementación de un laboratorio en la UCN para los PCR. Esta enorme inversión fue reorientada, pero al mismo tiempo hubo proyectos que continuaron su curso, especialmente   los   convenios  con el MOP; de mejoramiento de caminos,  de caletas pesqueras, obras del borde costero y programas de electrificación rural”.

Trabajo unido GORE-CORE

Peñafiel, indicó que el desafío próximo es seguir trabajando unidos para ir disminuyendo las brechas que existen entre la gente que vive en el sector rural y quienes habitan las zonas urbanas, especialmente ahora con la crisis sanitaria que les afecto mucho en el área productiva y que se suma a la sequía.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman, junto con valorar el trabajo del Consejo Regional y destacar el liderazgo de su presidenta, asumió el compromiso de trabajar unidos, CORE y Ejecutivo en lo que resta del periodo, para llegar con los recursos a todos los rincones de la región que necesitan del apoyo del gobierno, especialmente en tiempos de pandemia.

“Esta cuenta pública es un reflejo del trabajo que se ha hecho este año, un año bien complejo, pero con todas las dificultades que ha habido, el Consejo Regional ha estado a la altura, trabajando en terreno, redireccionando recursos para la emergencia, sobre todo en el área sanitaria de salud y siempre pensando en el bienestar y en la calidad de vida de sus habitantes. Así que felicitar  el trabajo que hace el Consejo Regional, y el compromiso es trabajar más unido, con el Ejecutivo  para llegar con los recursos donde se necesita”, sostuvo la autoridad regional.

Inversión

La consejera regional  entregó un detallado recuento del trabajo realizado por las   9 comisiones permanentes y especiales del CORE, indicando que a  noviembre del presento año, la ejecución presupuestaria   alcanzo  la suma  de  $69.500 millones de pesos, que se  tradujo entre otros, en estudios,   fondos concursables, financiamientos basales, adquisición de vehículos y maquinarias  para municipios, iniciativas de inversión para diseños y construcción de obras para la región  y transferencias de capital para subsidios de programas como el PMB, FRIL, FIC  y transferencia al Servicio de Salud.

Agregó que la nueva cartera de inversión ejecutada  a diciembre de 2020, lleva el sello de la reactivación  de la economía local, el fomento al empleo e iniciativas sociales, mediante la aprobación de 40 nuevas iniciativas, 8 de las cuales corresponden a la provincia de Elqui, 6 a Limarí, 4 a Choapa y 22 de carácter regional,  además de suplemento 28 obras con recursos adicionales por $11.618 millones, para adjudicar o ejecutar obras complementarias.

También se refirió a la preocupación del CORE por la desocupación en la región, para lo cual se dispuso  financiamiento para el  Programa Proempleopor $ 999 millones, focalizado en las zonas rurales de la región, con el fin de mitigar los efectos de la sequía y el COVID-19, generando  con ello 795 empleos.

En cuanto a la reactivación económica, comentó que se aprobó una cartera de 5 iniciativas por un total de $7.615 millones para los años 2020 y 2021, que complementarán  los recursos para diversos programas que llevan a cabo los servicios de fomento, como CORFO , SERNATUR,  y SERCOTEC.  

La consejera, también se refirió rol fiscalizador del cuerpo colegiado, mediante la creación de  una comisión especial  del  sistemas de APR de la comuna de La Higuera, el seguimiento a la compra de terrenos para el Complejo Deportivo San Ramón de La Serena y para el Hospital San Pablo de Coquimbo,  y la adquisición del terreno para el Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que reemplazara al vertedero El Panul  y que cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Reconocimiento de los ediles

El alcalde La Serena, Roberto Jacob tuvo palabras de agradecimiento para el Consejo Regional, por  el CESFAM Emilio Schaffhauser   “agradezco a los integrantes del Consejo Regional por el aporte a nuestra comuna y principalmente por la aprobación de fondos para proyectos que están a la vista de todos los serenenses, como las obras del Cesfam Emilio Schaffhauser o la reparación de las canchas de futbolito de Avenida 18 de Septiembre en La Antena, los cuales permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló el dil.

Reconocimiento similar expresó el edil de Ovalle, Claudio Rentería,   “Hemos trabajado de muy buena forma con el Gobierno Regional y agradezco el compromiso que han tenido los consejeros regionales, principalmente de la provincia del Limarí, para contribuir con el desarrollo de nuestra comuna. Estamos expectantes en la pronta concreción e inicio de obras de proyectos tan importantes como las nuevas escuelas de Barraza y de San Julián”, señaló el jefe comunal de Ovalle. .

Por su parte el edil de  Rio Hurtado,  Gary Valenzuela, valoró la cercanía del CORE con las necesidades de la gente,  “ es una cuenta que tiene una cercanía con la comunidad, con las necesidades que tenemos las comunas, lo que se ve reflejado en una gran inversión para cada una de las comunas. Los consejeros han vistos que Río Hurtado ha participado de grandes proyectos con inversiones altísimas como el CESFAM o el Cuerpo de Bomberos, ahí ya casi pasamos los 4 mil 300 millones”, afirmo el edil.

Proyecto  Túnel de Agua Negra

Finalmente  d estacó el trabajo de la Tri comisión ,integrada por las comisiones de  Relaciones Internacionales Ordenamiento Territorial la comisión de Medio Ambiente que lideran los consejeros  Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos respectivamente,  en el sentido de reposicionar el proyecto del Túnel de Agua Negra,  mediante una estrategia de promoción y visibilización que se materializó durante el año,  a través de reuniones  con diversos estamentos  locales y regionales , ministerio y Cancillería  de Chile,  solicitando  prioridad para el proyecto  y  reunión   con el embajador de Argentina en Chile, para propiciar acciones de integración, así como la habilitación de la Casa de Chile en San Juan, propuesta al Intendente Pablo Herman.   

Como corolario del informe,  la presidenta del CORE agradeció al Intendente Pablo Herman y a los 14 consejeros, su disposición al trabajo conjunto, por el bien de los habitantes de la región, a quienes   insto   a seguir escuchando a la comunidad para tomar las mejores decisiones que les permitan mitigar los efectos de la pandemia,  reactivar la economía y atenuar el déficit hídrico.

Dijo finalmente que el desafío del CORE para el 2021, será concretar importantes iniciativas para el mundo rural:  la electrificación, el agua potable rural, alcantarillado, caminos rurales, entre otras.

Explora más