• 16/10/2021

ISP autorizó el ingreso “de forma excepcional” a Chile de la vacuna Pfizer contra el Covid-19

 ISP autorizó el ingreso “de forma excepcional” a Chile de la vacuna Pfizer contra el Covid-19

Santiago, 24 de agosto 2017 Seccion Analisis de Drogas del ISP informan sobre la deteccion de 13 nuevas drogas de sintesis ingresadas al pais durante el 2017. Paul Plaza/Aton Chile

  • Luego de reunirse con el consejo de expertos, el organismo sanitario dio luz verde para la inmunización con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Luego de una reunión, en la que se escuchó la intervención de varios expertos y científicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el ingreso a Chile de la vacuna contra el Covid-19 realizada por Pfizer-BioNTech, a través de una autorización de emergencia.

En una primera votación, los expertos aprobaron el uso del medicamento en personas mayores de 16 años, rango etario que se amplió ya que en un principio apuntaba a su uso desde los 18 años, y dado el análisis se bajó hasta los 16 años de edad.

Así, el emocionado director del ISP, Heriberto García, dio luz verde a la inoculación, asegurando que este “este es un momento histórico para Chile, del cual no me queda otra cosa que estar feliz, muchas gracias y estoy feliz. La aprobación está en camino”.

Al momento de anunciar el resultado de la votación, García también destacó que el documento oficial estará listo durante la tarde o en la jornada de este jueves.

Esta resolución va a ser aprobatoria con ciertos puntos de control. No es una resolución en piedra, sino que sigue en desarrollo bajo la lógica de los antecedentes que siguen llegando día a día. No se trata de que una agencia sea mejor que la otra porque evalúa más rápido, se trata de que un país que quiera entregar seguridad y eficacia de un medicamento tenga una agencia reguladora. Siguiendo el mandato de la ley, cumplo con el voto favorable”, indicó.

Los expertos hicieron hincapié en que la autorización es “de forma excepcional”, basados en que los beneficios son mayores que los riesgos a los que se exponen quienes reciban la inoculación, y también considerando los informes de organismos internacionales como la FDA, de Estados Unidos.

El Presidente Sebastián Piñera se referirá al hecho en una cadena nacional durante la noche de este miércoles.

El horario se estima que sea cerca de las 21:00 horas, aunque no ha sido confirmado por Presidencia. Lo que sí está claro es que el tema será reforzar y destacar la aprobación de la vacuna.

Related post