Región de Coquimbo inicia temporada de verano con fuerte llamado al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias

Comparte esta noticia

  • Cifras de Sernatur prevén que unas 774 mil personas lleguen a la zona entre diciembre y marzo. Por ello, los empresarios adoptaron protocolos en sus establecimientos para sus trabajadores y clientes y unos 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y las policías fiscalizarán a la población.

«La idea es invitar a los chilenos y chilenas a que vengan a recorrer la región de Coquimbo y la región los espera de una manera segura, con todos los protocolos sanitarios». Así el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, dio inicio la temporada de verano 2020-2021, periodo que, según cifras del Sernatur, prevé el arribo de unos 774 mil personas a la zona, atraídas principalmente por las playas del borde costero, su gastronomía, artesanía y los bellos paisajes de los valles interiores en Elqui, Limarí y Choapa.

Bajo el lema «Verano Responsable», las autoridades hicieron un fuerte llamado a la población a respetar las medidas sanitarias dispuestas para contener el Covid-19, tanto al aire libre y espacios públicos, como aquellos que adquieren servicios en recintos de alojamiento, restaurantes y otras actividades ligadas al turismo.

El Seremi Economía, Carlos Lillo, precisó que la actividad turística crea 21 mil empleos directos –cifra que se duplica en plazas indirectas– y conforma un pilar económico para sus territorios, pues aporta un 8,5% del PIB Regional. «La economía va ligada a la situación sanitaria y es responsabilidad de todos mantenerla y así sacar a la región adelante», complementó.

Por su parte, Angélica Funes, directora de SERNATUR manifestó que. “Este día marca el inicio de una alta temporada turística, donde el foco es la seguridad pública y sobre el Covid. Es por ello que instalamos este verano responsable. El foco es que la gente se cuide para vivir tranquilos, es por eso que el uso de la mascarilla, el distanciamiento a 5 metros un grupo del otro, son precauciones que debemos tener”, señaló Funes. 

Por su parte, el Capitán de Navío de la Armada, Javier Cáceres, concordó con el autocuidado e indicó que. “Hoy nos encaminamos a un verano seguro. Lo que queremos transmitir es el compromiso de todos los servicios públicos para que la gente pueda tener un verano seguro. Se ha hecho un gran esfuerzo para que la comunidad sea respetuosa y responsable tomando todas las medidas sanitarias indicadas por la autoridad”, manifestó.

El sector empresarial ve con optimismo el inicio del verano, y así lo expresó María Antonieta Zúñiga, gerenta de la agrupación Barrio del Mar, quien señaló que. “Hacemos un llamado al autocuidado aún cuando nosotros, los empresarios del borde costero, en conjunto con los municipios, SERNATUR, Seremía de Economía y el Servicio de Salud, hemos trabajado fuertemente en la implementación de protocolos para darle seguridad a todos nuestros clientes, y para ello necesitamos el esfuerzo de todos”, sentenció.

Los turistas se mostraron muy satisfechos y conformes con las medidas que se han adoptado, valorando el trabajo del municipio serenense en su campaña por un verano seguro y libre de contagios.      

Unos 100 efectivos custodiarán el borde costero de La Serena y Coquimbo, y otros destinos de alto flujo emplazados en otras comunas.

Explora más