Cooperativa de agricultores de Pan de Azúcar lanza web para ventas por Internet

Comparte esta noticia

  • Los cooperados de www.agrodepa.cl idearon un sistema de ventas y reparto online para consumidores de La Serena y Coquimbo. El proyecto se realizó junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Hace dos años los diecinueve socios de la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (Agrodepa) se impusieron un desafío: llegar del campo al hogar de los consumidores de Coquimbo y La Serena a través de una plataforma de ventas digital rápida, moderna y que les permita crecer como agrupación.

Es así que desde hace unos días está disponible en www.agrodepa.cl un sistema de compras e-commerce, en que los clientes pueden elegir las frutas, verduras, flores y arreglos florales disponibles en el sitio. La web cuenta con un sistema de pago mediante tarjetas de débito, crédito y transferencias.

En el sitio se ofrecen productos locales frescos, cultivados y cosechados siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que aseguran hortalizas de la más alta calidad. Además, en la web es posible acceder a otros productos gourmet, como tomates cherry, huevos free range y algunos preparados con recetas propias de la producción artesanal.

María Olaya Leiva, presidenta de Agrodepa, explica que la decisión de avanzar al sistema de compra digital surgió gracias a un proyecto de innovación en cooperativas de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y apoyado en su ejecución a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

“El sistema funciona con un carrito de compra donde el cliente agrega los productos que nosotros ofrecemos o con la alternativa que adquieran canastas que están prediseñadas en distintos tamaños. Para el reparto hay días, horas y zonas de entrega, para que los clientes seleccionen el momento que más le acomode para recibir su caja de productos”, añade Olaya.

El gerente de la CRDP, Manuel Schneider, destaca que “uno de los focos de la Corporación, a través de su Eje Alimentario, es la agregación de valor, mediante la introducción de tecnología, un eficiente marketing alimentario o por formatos más atractivos para el consumidor que es precisamente lo que destaca de este proyecto de Agrodepa”.

De hecho, con esa idea, los cooperados realizarán también cursos enfocados a la construcción y producción de huertas y manejo agroecológico.

Claudio Daud, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, señaló que «la pandemia demostró que existía una fuerte necesidad de las empresas por digitalizarse y establecer nuevos canales de comercialización, por lo tanto, reconocemos y valoramos el trabajo que ha hecho la cooperativa en alianza con el sector público para concretar esta iniciativa».

«Como Gobierno Regional estamos enfocados en generar instrumentos de fomento y de innovación que nos permitan abordar las brechas del sector productivo para avanzar hacia la reactivación y creemos que estas acciones deben ir de la mano con las ideas que tengan las empresas para hacer las cosas en forma distinta, para innovar en sus negocios», agregó Daud.

Explora más