Casi cinco millones de personas han solicitado el segundo retiro de fondos de las AFP

Comparte esta noticia

El gerente de la Asociación de AFP detalló además que el 42% de los trámites ha sido realizado por mujeres y el 58% restante por hombres.

Casi cinco millones de cotizantes del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya han solicitado el segundo retiro de parte de sus ahorros previsionales, según indicó el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, al entregar el balance del hasta las 12:30 horas de este viernes.

En detalle, se han ingresado 4 millones 926 mil 626 solicitudes, de las cuales el 95% ha preferido que el pago se haga de forma electrónica, mientras que el 42% de los cotizantes corresponde a mujeres y el 58% restante a hombres.

En tanto, el promedio de edad de quienes piden el dinero es de aproximadamente 42 años, y el 40% corresponde a afiliados que viven en Santiago. En cuanto al monto aproximado que es retirado por cada cotizante, es cercana al millón 400 mil pesos.

Sobre el proceso, Larraín insistió en que “para las pensiones este segundo retiro es una mala noticia, estamos sacrificando en promedio entre cinco y seis años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de 4 millones de personas que se quedaran sin ahorros futuros, dado que han tenido que costear con sus propios ahorros las consecuencias de esta pandemia, la tardanza de otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución”.

Pese a esto, Larraín aseguró que el sistema está funcionando bien y que se ha podido responder de buena forma a los cotizantes que han requerido hacer el trámite.

Explora más