Vecinos de Choapa Viejo siguen movilizados y critican actitud asumida por el Municipio de Illapel y MLP

Comparte esta noticia

Mediante un comunicado publico, la Junta de Vecinos de la localidad de Choapa Viejo, en la comuna de Illapel, expresó su molestia tras un encuentro realizado el pasado viernes en la plaza del sector – según lo señalado por los vecinos- por parte de una funcionaria de DIDECO de la Municipalidad de Illapel y ejecutivos de Minera Los Pelambres, tras las acusaciones de contaminación por parte de la cuprífera.

En el texto, los vecinos señalan que la actividad es considerado por la comunidad como una «falta de respeto» y solo provoca enfrentamiento entre algunas vecinas y vecinos del sector. Ademas el comunicado añade que «dejamos claro que no volveremos a tolerar este tipo de de acciones, tanto de la empresa privada como del municipio y se tomarán las acciones legales correspondientes para quien lo haga, ya que solo vienen a difamar y mentir sin tener pruebas. Estos actos nos hacen pensar que solo es un acto político y favores con intereses creados para su candidato para alcalde».

Tras lo anterior, la Junta de vecinos del sector fue categórica y acordó prohibir el ingreso al Jefe de Asuntos Públicos y Territorial de Minera Los Pelambres -Antonio Rubio- quien según la comunidad, ha mostrando nula capacidad de relacionamiento, negando acuerdos y conversaciones anteriores.

Ademas en el escrito, los dirigentes mostraron su descontento con el Municipio Illapelino, ya que a juicio de los vecinos, las autoridades locales no se han hecho presentes para mediar y dar una solución definitiva a las problemáticas expuestas en innumerables ocaciones.

Recordemos que el pasado lunes 30 de noviembre, un grupo de vecinos decidió manifestarse en el acceso a la localidad, dejando claro en el comunicado que «hoy se cumplen siete días de manifestación (…) cuando comenzó por malas practicas que la minera hace en esta comunidad. 7 años llevamos tomando agua embotellada y recién para el próximo año se dice que realizaran el nuevo pozo de A.P.R.»

Situación que la empresa privada aclaró hace unos días, señalando en una nota de prensa que «a la fecha, la iniciativa ya cuenta con el estudio hidrogeológico, paso fundamental para su posterior ejecución, pues permitirá que desde ahora se avance en la licitación para el sondaje, prueba de bombeo y construcción de un nuevo pozo, luego de lo cual, deberá diseñarse la impulsión y conexión a la actual red de agua potable que abastece a las localidades de Choapa Viejo y Las Cañas 2, lo que será financiado por Minera Los Pelambres».

En dicha oportunidad fue el mismo Antonio Rubio, Jefe Territorial de Minera Los Pelambres quien señaló que “Estamos avanzando de manera coordinada con la comunidad y la autoridad para poder hacer realidad esta obra que es tan anhelada por los vecinos de Choapa Viejo. Sin duda es un trabajo que debemos seguir desarrollando en conjunto”.  

Por ultimo, la junta de vecinos de Choapa Viejo, acusa falta de deferencia por parte de la empresa minera, ya que según manifiestan, no han recibido respuesta a las cartas enviadas a la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres y AMSA, lo que habría gatillado en la decisión de movilizarse.

Los vecinos afirmaron que seguirán movilizados, ya que «es la única manera de que esta empresa dé alguna solución y repuesta».

Explora más