• 16/10/2021

Turismo de Montaña, el nuevo sector a potenciar desde la región de Coquimbo

 Turismo de Montaña, el nuevo sector a potenciar desde la región de Coquimbo
  • Promover el turismo de aventura y las bondades naturales que ofrecen las montañas para la vida, el turismo y la economía es parte de la nueva apuesta de Corfo.

Gracias a su vasta diversidad de paisajes, Chile cuenta con un territorio de montaña que atrae a miles de turistas y que lo tiene en lo más alto del turismo mundial, tal como lo volvieron a confirmar este año los cinco premios obtenidos en los World Travel Awards.

Dentro de ese marco, “el potencial es enorme para reactivar a las empresas y emprendedores proveedoras de servicios turísticos en nuestros valles, lo que permitirá  generar empleos y oportunidades para nuestra región”, señaló el director regional de Corfo Gregorio Rodríguez.

Si bien actualmente el panorama es diferente, las empresas ligadas no ha bajado los brazos y siguen desarrollando actividades con todos los protocolos, al respecto Víctor Salinas de la empresa “Kawasay” de Salamanca,  primera a nivel nacional con certificación sello  B  en  turismo aventura, señaló que “hacemos rutas de senderismo , montañas,  cabalgatas, observación de flora y fauna , kayac, entre otros”. Añadiendo que “La ventaja de este tipo de turismo es que  es personalizado, no de masa , y su apoyo fomentará el desarrollo responsable y sostenible, es decir conectarse con el entorno siempre bajo  un compromiso social y medioambiental”. Añadiendo que, “el apoyo permitirá generar empleos y desarrollo en la cadena productiva”.

Para el fotógrafo y montañista Paulo Olivier, “este impulso significará una gran  oportunidad para un  sector que ha ido creciendo mucho y donde se hace necesario generar estrategias que apunten a su desarrollo”. Actualmente lidera la comunidad Cumbres del Elqui, la más grande del norte de Chile y que,  creada hace cinco años  busca “mostrar la experiencia que ofrece un  entorno de belleza única”  añadió, y para eso trabaja en un libro que permitirá visualizar los paisajes capturados desde experiencia a través del trekking”.

Al respecto Rodrigo Moraga, de Elqui Adventures, señaló que “la comuna de Paihuano tiene nueve destinos de turismo de montaña, donde destacan experiencias como la escalada al cerro el Llano también conocida como la montaña de la escalera con más de 3000 metros de altura”. También indicó que este 11 de diciembre, en el restaurant Entre Piedras, se desarrollará el Festival de Cine Montaña. La cita que antiguamente se efectuaba en el Cajón del Maipo, hoy tendrá como epicentro la comuna del Valle del Elqui.

 Si bien el turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados producto del Covid-19, hoy, con todas las medidas correspondientes ofrece  un servicio de calidad, por eso “apoyar a sofisticar la experiencia de turismo de montaña será parte de los objetivos de Corfo, por medio del desarrollo sostenido, ampliando y potenciando su oferta con foco nacional e internacional”, finalizó .  

Sobre el turismo de Aventura

El turismo de aventura es un tipo de turismo que normalmente tiene lugar en destinos con características geográficas y paisajes específicos y tiende a asociarse con una actividad física, el intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza.

Esta experiencia puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y puede requerir un esfuerzo físico y/o mental significativo. 

El turismo de aventura incluye por lo general actividades al aire libre como el andinismo, el montañismo, el «puenting», la escalada, el rafting, el barranquismo, la bicicleta de montaña, el senderismo, entre otros.

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas 2020.

Related post