Treinta viviendas de la zona típica de La Serena fueron restauradas a través de obras de emergencia

Comparte esta noticia

  • Los trabajos consideraron una inversión cercana a los $1.000 millones, traspasados por el Gobierno regional al Ministerio de las Culturas, Las Artes y el patrimonio. 

Cincuenta años de matrimonio llevan Kathy Cortés y Gabriel Rojas, cuya familia conformaron en una de las 30 viviendas patrimoniales del centro de La Serena que fueron gravemente dañadas por el terremoto de 2015 y el posterior sismo de 2019, todas ellas restauradas con recursos provenientes del Gobierno Regional, ejecutados por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

“Esta es una emoción y un sueño que nosotros como familia jamás pensamos que se iba a concretar. Acá hay daños del terremoto de 2015 y el de 2019 terminó de destruirlo, afortunadamente esto se concretó de forma muy rápida y efectiva, en un trabajo conjunto del que participaron todos, incluyéndonos a nosotros, porque aquí no hubo nada impuesto y eso lo valoramos como familia”, dijo Kathy Cortés tras recorrer su hogar junto a la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el Intendente Pablo Herman, la presidente del Consejo regional, Adriana Peñafiel y autoridades regionales.

Un proceso de recuperación patrimonial que involucró una inversión de $997.721.744, los que fueron traspasados al Ministerio de las Culturas, provenientes de los fondos de emergencia del 5% del FNDR, Se trata de la inversión más grande destinada a preservar, conservar y rescatar el patrimonio material de la capital regional desde el Plan Serena.

Respecto del proceso de reconstrucción y la emoción de las familias beneficiadas, la Ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés, expresó que “toma tanto sentido el trabajo que hacemos cuando tenemos la posibilidad de conocer directamente la experiencia y el impacto que tiene la recuperación del patrimonio para la calidad de vida de las personas. No solo se trata de reconstruir patrimonio, sino también vida de familias, en quienes radica todo el valor de nuestro trabajo. Les agradezco profundamente a la señora Kathy y Don Gabriel por abrirnos las puertas de su casa y compartir con nosotros esta feliz noticia”.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman agregó que “los programas de nuestro Presidente Sebastián Piñera están llegando al corazón de nuestros vecinos y vecinas de la Región de Coquimbo, en este caso, del centro patrimonial más grande que tenemos a nivel nacional y que está en La Serena. Con estas restauraciones estamos valorando el patrimonio de nuestra ciudad y la historia de las familias que viven en estas casas, lo que nos dice que estamos llegando donde debemos llegar, protegiendo a la familia para que podamos ser mejores personas y tener un mejor Chile”.

Las autoridades visitaron dos viviendas ubicadas en calle Cantournet, pasando además por las afueras del Liceo Gregorio Cordovez, establecimiento de casi 200 años de existencia que se someterá a obras de emergencia para reconstruir más de 1500 m2 de su techumbre, lo que representa casi el 50% de la superficie. Trabajos que se realizarán gracias al traspaso de $170.000.000 desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a la Municipalidad de La Serena, para los que se abrirá a licitación durante los próximos días.

Tras culminar el recorrido en la casa de Katy y Gabriel, la Presidenta del Consejo regional, Adriana Peñafiel, destacó que “en todo este trabajo hay unión de servicios y de voluntades, lo que es muy importante porque en esta situación de emergencia el CORE, por unanimidad, aprobó los recursos para que hoy se pudiera entregar estas viviendas, algunas de las que hoy aún permanecen en ejecución. Aquí hubo un llamado solidario de nuestra parte, y hay que destacar el apoyo que brindaron los consejeros de Limarí y Choapa para poder rescatar a la capital regional en su zona histórica, que refleja los más de 400 años de la Ciudad de La Serena”.

Un trabajo de restauración y recuperación que seguirá profundizándose, pues a través de una inversión cercana a los 240 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas, se repararán 14 fachadas de inmuebles patrimoniales del centro histórico de La Serena durante el próximo año. Un proceso que forma parte del convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de La Serena, en que los recursos ya fueron transferidos al municipio, mientras que las casas beneficiadas fueron definidas de acuerdo a los daños patrimoniales.

Explora más