Gobierno anunció que el toque de queda durante Navidad y Año Nuevo comenzará a las 2 de la mañana

  • La subsecretaria de Salud dio a conocer los detalles de aforos que se permitirán para las celebraciones. La prohibición de traslados nocturnos terminará a horas diferenciadas el 25 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021.

Finalmente durante la tarde de este jueves el gobierno, a través de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer el protocolo y las restricciones para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en “modo Covid”, las que tienen como principal característica el cambio de horario del toque de queda en todo el país con horarios diferenciados para cada una de las fechas.

Durante la entrega del balance del estado de la pandemia en el país, la autoridad indicó que para Navidad, la restricción de traslados durante la noche se extenderá desde las 2 de la madrugada hasta las 05:00 horas del 25 de diciembre, mientras que para Año Nuevo la prohibición también comenzará a las 02:00 horas del 1 de enero de 2021 y terminará a las 07:00 horas.

Restricciones para Navidad

En tanto, específicamente para la celebración de Navidad, que fue calificada como “más familiar” por la autoridad sanitaria, los aforos permitidos para las reuniones dentro de las casas serán de acuerdo a la fase en la que se encuentren las comunas dentro del Plan Paso a Paso.

Así, mientras que quienes estén en cuarentena no podrán recibir visitas, sí se permitirán desde el paso 2, donde se podrán reunir hasta 15 personas; en el paso 3 será hasta 20 personas; y en el paso 4 será de hasta 30 personas. Estas cifras incluye a los residentes.

Además, se entregará un permiso especial para que dos familiares puedan visitar a adultos mayores en zonas en cuarentena durante el 24 de diciembre, y otro igual para el 25 de diciembre.

Los eventos masivos estarán prohibidos.

¿Y qué pasa con Año Nuevo?

Para la noche del 31 de diciembre los aforos permitidos serán los mismos que para Navidad, mientras que a las restricciones de movilidad del toque de queda se sumarán los cordones sanitarios que habrá en las macrozonas del país, desde el 30 de diciembre a las 05:00 horas, hasta el sábado 2 de enero de 2021 a las 05:00 horas.

Los eventos masivos también estarán prohibidos hasta las 05:00 horas del 2 de enero. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, todas estas indicaciones buscan evitar aglomeraciones y que aumente la circulación del virus y la exposición innecesaria a contagiosdurante una fecha que es especial para gran cantidad de personas.