Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% del Gobierno; ahora vuelve al Senado

Comparte esta noticia

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el “Proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica (proyecto de Gobierno)”, por lo que el proyecto ahora fue devuelto al Senado.

En la instancia, los diputados, tras discutir el proyecto, aprobaron la iniciativa con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Asimismo, la Cámara respaldó acortar a 10 días hábiles el plazo máximo de los fondos una vez solicitado el beneficio y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota. La indicación recibió 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

También se aprobó un plazo de 10 días hábiles para la entrega de los fondos solicitados cuando sean menores a 35 UF (1.016.764), en cuota única. Recibió 131 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Ahora será el Senado el que deberá finiquitar la discusión de la Ley, legisladores que están convocados a las 17:30 horas de este jueves para analizar su tramitación.

Al respecto se refirió el diputado Francisco Eguiguren valoró la aprobación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto del segundo retiro del 10% de fondos de pensiones, iniciativa ingresada por el Gobierno.

Los parlamentarios, que en su mayoría aprobaron la iniciativa, días antes habían iniciado una serie de gestiones con el Ejecutivo para evitar que los cotizantes con rentas desde los casi 700 mil pesos tuvieran que pagar impuestos.

De esta manera, y luego de las negociaciones entre los diputados RN de las comisiones de hacienda y trabajo, junto a las bancadas de Chile Vamos y el Gobierno, se logró que este último acogiera la solicitud de RN, de ampliar ese rango, y que sólo pudieran pagar impuestos aquellos que retiren sus fondos y que perciban ingresos por sobre el millón y medio de pesos.

“Desde un inicio apoyamos la iniciativa legal del Ejecutivo, sin embargo, teníamos que mejorarla y así lo hicimos. Siempre supimos que no era una buena política echar mano a los fondos de pensiones, pero ante hechos excepcionales, también se necesitaban soluciones excepcionales y eso hizo nuestro Gobierno”, dijo el diputado Eguiguren.

En este mismo sentido, agregó que: “Esto sin duda es una buena noticia para miles de familias que lo han pasado mal durante este año y es un alivio – finalmente- poder acceder a esos recursos para alivianar sus gastos, especialmente en fin de año”.

Finalmente, el parlamentario RN por la región de Coquimbo dijo que: “Creemos ahora que es fundamental trabajar a largo plazo, impulsando la reforma de pensiones. Esta fue una medida excepcional, y esperamos ahora concentrarnos en reformas profundas para responder a las urgencias que la ciudadanía espera resolver”, concluyó.

Explora más