• 26/02/2021

Gobierno reconoce que «es difícil» que segundo retiro del 10% esté disponible para Navidad

 Gobierno reconoce que «es difícil» que segundo retiro del 10% esté disponible para Navidad

El Gobierno reconoció un complejo escenario para que el segundo retiro del 10% de fondos previsionales se materialice antes de la Navidad, como se esperaba. 

Así lo señaló este martes el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, desde el Congreso y en conversación con el matinal Buenos Días a Todos. 

“Queremos nosotros que exista retiro y que salga bien, nosotros hemos discutido que la manera como se estaba haciendo no era la correcta, vale decir el mecanismo… por eso fuimos al Tribunal Constitucional”, indicó la autoridad de Gobierno. 

Monckeberg indicó que la idea es que el proyecto pueda ser despachado lo antes posible, pero eso dependerá de la celeridad con la que se trabaje en el Congreso. 

“Esperamos que se apruebe pronto, hoy día (martes) a las 5 de la tarde tenemos la Comisión de Trabajo para poder discutir y ya despacharlo de una vez y que vaya a la Sala”, remarcó. 

Consultado por las voces de su propio sector que piden eliminar parcialmente el cobro de impuesto por el retiro, el ministro aseguró que “siempre va a haber espacios para acuerdos. Nosotros creemos que como está debería salir… esa es la postura del Gobierno, porque aquí esta ley no creó ningún impuesto, aquí se aplica la regla general”.

“Nuestra postura como Gobierno es que avance como está, para que de una vez por todas sea realidad y podamos materializarlo”, subrayó. 

Según los tiempos que el propio proyecto estipula, para que los pagos pudieran ser recibidos antes de Navidad por los cotizantes la ley debiera entrar en vigencia este próximo jueves, algo que se ve complejo. 

“Sí, se puede adelantar en las Salas para mañana eventualmente y posteriormente hacer un trámite rápido en lo que es promulgación y publicación, pero el compromiso es lo antes posible, yo exactamente… Navidad puede ser un poco difícil por plazos, pero estamos hablando mes de diciembre, yo creo que puede ser una realidad a principios de enero“, sentenció.

Related post