Astroturismo: “En la Región de Coquimbo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros visitantes”

Comparte esta noticia

Aproximadamente a 800 metros sobre el nivel del mar, el clima se vuelve cálido, con pocas partículas de polvo y escasa humedad. Los cielos cuentan con gran estabilidad y ausencia de nubosidad, con un promedio de 300 noches despejadas, condiciones perfectas para la observación astronómica.

“Tenemos ventajas comparativas para el desarrollo del Astroturismo, uno de  los cielos más limpios del mundo, la cantidad de observatorios científicos y turísticos que se ubican en nuestra región, que  hoy esperan a los y las visitantes”, explica Felipe Rojas, Gerente del Programa Estratégico IFI Astroturismo de la Región de Coquimbo. 

Los atributos son evidentes y hacen que esta zona sea reconocida como la capital mundial de la astronomía y del astroturismo. 

 “Nos brinda la perfecta unión del cielo, el mar y la tierra,  en un territorio reducido. Una mezcla de paisajes elogiados, misticismo, gastronomía, aventura, deporte, el pisco, Gabriela Mistral, por nombrar algunas de sus inigualables ofertas”, agrega. 

Una gran oferta de atractivos y servicios para los visitantes

Concentrando el 50% de la oferta nacional de astroturismo, posee 15 observatorios turísticos y 5 científicos -al año 2022 se espera contar con 7 de similares características-, la región ofrece una amplia y diversificada oferta: experiencias de observación solar, tours nocturnos, cabalgatas astronómicas, astrofotografía, actividades educativas para niños, alojamientos y restaurantes tematizados en astronomía, son algunas 

La maravillosa geografía de nuestro país nos hace poseedores (de uno ) de los cielos más limpios del planeta, excelentes condiciones ambientales y libres de contaminación lumínica. Por ello, desde hace más de 60 años, se ha elegido el norte de Chile para la instalación de observatorios con tecnología de punta, algunos de ellos abiertos al público y que son ideales para el Astroturismo.

Además la región cuenta con un oferta turística complementaria: Ruta del pisco, Vinos, Gastronomía, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, Parque Nacional Bosque Fray Jorge con Certificación Starlight, 2013, entre otros, que harán de la experiencia del visitante un recuerdo único e imborrable.

Panoramas destacados

Amatista Travel. Para vivir una experiencia única y personalizada, Amatista Travel ofrece tour Astronómico y Solar. “Nuestro tour astronómico es una experiencia diferente: tendrás la oportunidad de ver nuestro nítido cielo con telescopio motorizado de última tecnología y binoculares astronómicos, disfrutando un rico pisco sour casero y encántate con nuestro  Tour 

Solar, un lugar mágico rodeado de áreas verdes. Disfruta y relájate con el sonido de cuencos tibetanos y de cuarzo. Contacto info@amatistatravels.net

Turismo Migrantes. Tour Operador del Valle de Elqui, activos en el desarrollo de un destino turístico sustentable. Cuentan con equipamiento para traslados, excursiones al aire libre y astronómicas. Se caracterizan por entregar experiencias innovadoras enlazando el contacto con la naturaleza y la cultura de la región. Contacto, contacto@turismomigrantes.cl

Alfa Aldea: Empresa familiar, dedicados a entregar un experiencia estelar inolvidable, donde se mezcla lo mejor de la observación astronómica y la buena atención hotelera, ubicados en el centro del Valle de Elqui, ofrece tours astronómicos, Vida Planeta, y Cómodo Hospedaje. Contacto alfaaldeadeelqui@gmail.com

“En la Región de Coquimbo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros visitantes”

Sin duda, la reapertura del turismo es un desafío para toda la red de servicios, por ello, hábitos personales como el uso de mascarillas y mantener la distancia social serán condiciones imprescindibles para la estrategia de contención y evitar el avance del Coronavirus, por eso uno de los principales llamados que hace la autoridad es respetar las medidas de prevención y a mantenerse debidamente informados, siempre a través de canales oficiales. 

Así lo explica Felipe Rojas, destacando que “en la Región de Coquimbo estamos comprometidos con la seguridad de nuestros visitantes, por eso hacemos un llamado a tomar todas las precauciones, cuidarnos y respetar las medidas impuestas por la autoridad sanitaria para lograr la reactivación económica del sector turismo”. 

Explora más