Senador Pizarro y Retiro 10%: “La gente no entiende el gallito político del gobierno que tiene que arreglar un problema interno”

Comparte esta noticia

 “Votamos a votar a favor de la Reforma Constitucional, lo prioritario es que las personas tengan, en el breve plazo, la posibilidad de retirar parte de sus fondos previsionales sin restricciones de ningún tipo. En comisión, lo que hicimos fue eliminar y rechazar todos los requisitos del proyecto del gobierno de manera tal de despejar la posibilidad de aprobarlo hoy como segunda opción”, subrayó el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, en la previa de la sesión de Sala que estudia la Reforma Constitucional que permite el retiro de fondos previsionales.  

El legislador, además, sentenció que “la gente no entiende este gallito político del gobierno que tiene que arreglar los problemas internos de su colación o lograr que los respalden sus partidarios. Pero lo relevante es garantizar esta alternativa, así como un buen Presupuesto que asegure los fondos para enfrentar la emergencia sanitaria, la reactivación y generación de empleo”. 

El parlamentario agregó que “la reforma debiera terminar con el privilegio, con la exención que ahí se establece en cuanto el pago de impuestos. En Chile, el 80% de los chilenos no paga impuestos. Y los que pagan lo hacen de manera progresiva, dependiendo de sus ingresos. Es evidente que, a mayor ingreso, mayor impuesto se paga. Así que eso también está despejado. Los que ganan más, que aporten mayores impuestos.  

En Sala, no alcanzar el quórum requerido (26 votos), fue rechazada la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales. La iniciativa parlamentaria obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Con ello, la reforma pasa a Comisión Mixta. 

Presupuesto 2021

Esta madrugada el proyecto Ley de Presupuesto2021, quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados y, luego en una Comisión Mixta, donde se deberán zanjar una serie de temas que quedaron pendientes en partidas, tales como, Educación y Cultura, IFE para aplicar en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes, fondo COVID-19 entre otras. 

La Sala realizó un debate respecto al aumento o reposición de recursos en diversos programas, pero donde no se logró consenso respecto dónde hacer las reasignaciones necesarias para financiarlos.

En este punto, el senador Pizarro aclaró que la aprobación o abstención en varias de estas indicaciones era solo con el fin de “habilitar el trámite de la Comisión Mixta”, pero que no compartían los recortes y solicitaron construir un acuerdo con mayores certezas sobre las transferencias.

Indicaciones se refieren a Ingresos generales de la Nación en Tesoro Público; Aporte Fiscal Libre del Ministerio de Educación; Subvenciones a Establecimientos Educacionales, Salud Escolar, Becas en la Junji y Educación Superior en el Ministerio de Educación. Asimismo, se aprobaron otras indicaciones que formalizaron una serie de acuerdos previos abordados en distintas partidas y que tienen que ver con: voto postal anticipado, pequeña minería, traspaso de fondos de Enap al Ministerio de Energía, etc.

Además, se respaldaron las indicaciones que disponen diversos recortes en partidas de Congreso, Contraloría, Deporte, Defensa, Poder Judicial y Relaciones Exteriores. 

Explora más