Segundo retiro de las AFP: Votación en el Senado continuará este jueves por la mañana

Comparte esta noticia

Pasada las 20:00 horas finalizó la discusión del proyecto de segundo retiro de fondos previsionales de las AFP presentado por la oposición en el Senado.

Debido a la sesión por el Presupuesto 2021, la iniciativa continuará su votación a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves hasta las 14:00 horas.

Durante las intervenciones, tomaron la palabra los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y Hacienda, Ignacio Briones, quienes cuestionaron la iniciativa de la oposición y llamaron a votar por la propuesta del Gobierno.

Zaldívar dio cuenta de los procedimientos para legislar bajo las reglas de la Constitución y señaló que “se está haciendo una reforma constitucional por una vía distinta y que pasa por sobre las facultades presidenciales, en materia de seguridad social, tributos y gasto público”.

Por su parte, Briones desestimó las críticas opositoras respecto a la falta de medidas y de políticas públicas y recordó que “el Fogape, movilizó cifras inéditas y eso no quiere decir que no lo reforcemos. El IFE que mejoramos llegó a 8 millones de chilenos y también hicimos esfuerzos con préstamos para la clase media”.

Cabe señalar que el proyecto requiere tres quintos de la Sala para ser aprobado por los parlamentarios.

Aspectos fundamentales del proyecto

  • Permite sacar de manera universal hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos y no pagará impuestos.
  • Establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.
  • Dispone que las AFP no realicen discriminaciones arbitrarias,especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad.

Explora más