- En la primera jornada de discusión del Presupuesto para el 2021, donde se analizó -entre otras- la partida del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones anunció la presentación de una indicación para activar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en aquellas comunas donde exista cuarentena.
Durante la discusión de Presupuesto 2021, el ministro Ignacio Briones señaló la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que pretende dar una “señal de tranquilidad” a la ciudadanía, ante una posible segunda ola de contagios.
El beneficio lleva por nombre IFE Cuarentena. Briones dijo que si esta iniciativa prospera “podría estar la próxima semana en condiciones de apretar el botón cada vez que sea necesario para las localidades que hoy se encuentran en cuarentena”. Actualmente son 26 las comunas en cuarentena, de un total de 346.
Con esta medida, el Ejecutivo pretende dar una “señal de tranquilidad” a los ciudadanos más afectados por la crisis, antes de una posible segunda ola de contagios de Covid-19.
El beneficio considerará los mismos montos entregados anteriormente. “Se basará sobre la nómina anterior, por lo tanto va a ser mucho más fácil de aplicar”, dijo Briones. El último bono fue de $55.000 por persona, con un piso mínimo de $240.000 para familias de cuatro integrantes.
El secretario de estado indicó que “Estamos muy conscientes que, pese a las mejoras que ha habido en materia sanitaria, hay regiones que todavía se encuentran en cuarentena. Sabemos por la experiencia comparada de otros países que probablemente va a haber rebrotes (…) y queremos dar una señal de tranquilidad“.