• 28/02/2021

Más de 6.300 trabajadores de la Región de Coquimbo han sido beneficiados por el Subsidio al Empleo

 Más de 6.300 trabajadores de la Región de Coquimbo han sido beneficiados por el Subsidio al Empleo
  • El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al Intendente Pablo Herman, hicieron un balance del uso de esta herramienta en la región y llamaron a los empleadores a postular al beneficio, cuyo plazo termina el 31 de marzo de 2021.

Cerca de 150 personas trabajan hoy en la construcción del proyecto habitacional Faldeos de la Florida, de Inmobiliaria Habita, en la comuna de La Serena. 70 de ellos están sujetos a subsidio al Empleo, a través de sus líneas Contrata y Regresa. 

Hasta este lugar se trasladaron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto al Intendente Pablo Herman y autoridades regionales, para conversar con el empleador y trabajadores del lugar y realizar un balance regional  del uso de esta medida del Gobierno para propiciar la reactivación económica, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera hace casi dos meses.

“Hasta hoy ya son 6.354 los trabajadores de la Región de Coquimbo que han sido postulados a este subsidio al empleo. La gran mayoría, casi 4.500, por la línea contrata, es decir, nuevas contrataciones que se han realizado durante estos últimos dos meses, y más de 1.800 por la línea regresa, es decir, trabajadores que estuvieron con sus contratos suspendidos y que hoy están volviendo a sus puestos de trabajo”, detalló el Subsecretario Arab.

Son más de 90 mil puestos de trabajo los que se han perdido en la zona durante el último año, de los que se ha recuperado un porcentaje importante, sin embargo, “queda mucho por hacer, porque detrás de las frías cifras hay personas y familias, muchas de las cuales hoy lo están pasando realmente mal. Por eso, el sector público y privado tenemos que actuar en conjunto para lograr que recuperen sus empleos”, agregó Arab.

La línea Regresa de este subsidio apunta a mantener los contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), con un aporte de $16 mil pesos por trabajador entregado al empleador con un tope de 6 meses. Por su parte, la línea Contrata busca potenciar las nuevas contrataciones, entregando al empleador el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. 

Sobre el despliegue del Gobierno para propiciar la reactivación económica y generación de puestos de trabajo, el Intendente Pablo Herman dijo que “hoy seguimos trabajando en conjunto con los distintos sectores productivos, como el turismo, tan importante y clave en este proceso, y el área de la construcción, siempre siguiendo los protocolos de seguridad y cuidándonos del coronavirus, ya que no podemos volver atrás. Hoy la fase 4 nos da una luz de esperando para poder seguir trabajando en conjunto, caminando con todos los vecinos y vecinas, y generando el empleo que tanto necesitamos”.

Hasta hoy, un 70% de los empleadores que han postulado a estos beneficios en la región corresponde a pequeñas y microempresas, mientras que las empresas de tamaño medio alcanzan el 6% del total. 

Uno de estos empleadores es justamente la Inmobiliaria Habita, cuyo Gerente General, Héctor Ponce, señaló que “el apoyo del Gobierno y todos sus programas, por ejemplo DS-19 y DS-49 de vivienda y lo que tiene que ver con la empleabilidad, ha sido fundamental para que nosotros podamos seguir desarrollando nuestra actividad, mantener las fuentes laborales e incrementar las proyecciones de desarrollo de proyectos y aportar a la región a superar este indicador de empleo que no es muy bueno en la región”.

Un subsidio al empleo cuyo plazo de postulaciones vence en marzo de 2021 al que, como detalla el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, se puede postular a través de Internet. “Este subsidio lo postula el empleador de forma 100% online, a través d ela página web www.subsidioalempleo.cl y el plazo es hasta el 31 de marzo del próximo año, recibiendo el beneficio hasta por 6 meses mientras se siga cumpliendo con los requisitos que dieron origen al beneficio”, puntualizó.

Related post