Con diferentes intervenciones artísticas CESAM del Hospital de Illapel conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comparte esta noticia

  • La jornada contó con la participación de los usuarios del CESAM y comunidad, quienes cerraron la actividad con la confección de un mural temático.

Una jornada llena de emociones se vivió este miércoles 25 de noviembre en el frontis del Centro de Salud Mental (CESAM) del Hospital de Illapel, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La instancia organizada por funcionarios del CESAM, tuvo como objetivo concientizar mediante la música, el arte y la poesía respecto a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, y contó con la participación abierta de los usuarios del recinto y comunidad, quienes cerraron la actividad con la confección de un mural temático.

Ana Leyton fue una de las illapelinas que participó en esta jornada, donde además se dio el gusto de recitar poemas referentes a la causa de la no violencia. “Encuentro que es maravilloso que se haya convocado a todas estas personas y que hayan respondido porque hay varias personas que están trabajando en un mural y eso es un trabajo colectivo fantástico. Además que se junten las artes, que vienen desde la sensibilidad para poder marcar un presencia en función de este día, que no es suficiente porque vemos a diario que se aplica la violencia en contra de la mujer por una enseñanza distorsionada que hemos tenido desde siglos”, comentó Leyton quien es profesora y tiene toda una vida ligada a las humanidades.

Esta actividad se enmarcó dentro del plan anual de trabajo de la mesa de la equidad de género del Servicio de Salud Coquimbo, y contó con el apoyo del Hospital de Illapel.

Javier Álvarez Latorre, psicólogo y referente de la mesa de equidad de género del Hospital de Illapel, valoró positivamente la jornada, apuntando a que sirvió también como terapia reparatoria para los usuarios y usuarias del CESAM. “La idea nuestra es acercarnos a la comunidad, pedir la colaboración a nuestros usuarios para que participen e intervengan. Hubo varias cosas, primero participó un grupo de autoayuda familiar, ellos cantaron y recitaron poemas. Una usuaria poeta entregó algunos artefactos poéticos y además vino un grupo invitado. De alguna manera el mural fue el plato de fondo donde participaron integrantes de la comunidad y el resto usuarios. Así que esto nos pone muy contentos porque ellos también participan e interactúan”, cerró.

Por su parte, el Dr. Alejandro Césped, director del Hospital de Illapel, comentó que “la actividad se desarrolló en un ambiente muy grato. Lo que se quiso demostrar aquí, es que a través de actividades culturales como: canciones, la confección de un mural y otras actividades que realizaron incluso los mismos usuarios del CESAM, se pudo dar realce y visibilidad a estas situaciones que aún se ven enfrentadas muchas mujeres hoy en día”.  

Según consigna la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va del 2020, nuestro país registra más de 47 femicidios, mientras que las cifras a nivel internacional señalan que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de agresión física o sexual en el mundo.

Explora más